Test

Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, dictamen 2021

 Descarga el folleto informativo
El contexto actual demanda un gestor del aprendizaje en ambientes virtuales que pueda diseñar estrategias didácticas y administrarlas en un contexto cambiante, así como poner en marcha un ambiente virtual y gestionarlo a partir del diagnóstico de las necesidades y características del entorno en el que se requiere su participación, aprovechando al máximo el potencial del ambiente virtual de aprendizaje. 
 
 Solicita más información aquí

 

Objetivos: 

Objetivo general: Formar profesionistas que sean capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora. 

 

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales que sean capaces de desarrollar, dirigir e implementar proyectos innovadores en ambientes virtuales de aprendizaje que contribuyen en la mejora del aprendizaje;
  • Formar profesionales que sean capaces de identificar las necesidades de las organizaciones, con el rigor teórico-metodológico, en torno al aprendizaje en ambientes virtuales, y
  • Formar profesionales en la evaluación y la gestión de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, con una visión ética y multidisciplinar. 
Perfil de ingreso: 
  • Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador; 
  • Poseer experiencia como educador ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
  • Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;
  • Manejar con soltura la computadora: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet; 
  • Manifestar interés en la investigación educativa;
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo;
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica, y
  • Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés
Perfil de egreso: 

El egresado de la maestría en gestión del aprendizaje en ambientes virtuales contará con las siguientes competencias: 

  • Identifica las necesidades de las organizaciones en torno al aprendizaje en ambientes virtuales;
  • Propone soluciones mediadas por tecnologías acordes a las necesidades de aprendizaje;
  • Desarrolla proyectos innovadores de aprendizaje en ambientes virtuales, desde la idea hasta la comercialización;
  • Evalúa el procesos de aprendizaje en ambientes virtuales;
  • Gestiona los proyectos con visión ética, como los derechos de autor, el buen uso manejo de información, entre otros, y 
  • Crea y coordina proyectos en equipos multidisciplinarios. 

 

Plan de estudios: 

 






Áreas de formación

Unidades de aprendizaje

Créditos

Horas

BCA

Horas

AMI

Básica común obligatoria

Cultura digital

6

70

26

Tendencias tecnológicas

6

70

26

Gestión educativa

6

70

26

Básica particular obligatoria

Modelos pedagógicos

6

70

26

Diseño de ambientes de aprendizaje

6

70

26

Plataformas y herramientas para el aprendizaje

6

70

26

Mediación del aprendizaje

7

80

32

Diseño y producción de contenidos digitales

7

80

32

Innovación y emprendimiento

6

70

26

Especializante selectiva

Diseño instruccional

7

80

32

Infraestructura tecnológica para el aprendizaje

7

80

32

Evaluación del aprendizaje

7

80

32

Analíticas de aprendizaje

7

80

32

Especializante obligatoria

Proyecto I

7

80

32

Proyecto II

7

80

32

Proyecto III

7

80

32

Proyecto IV

7

80

32

Optativa abierta

Optativa I

4

50

14

Optativa II

4

50

14

Horas AMI: horas de actividades de manera independiente

Horas BCA: horas bajo conducción de un académico;

Campos de aplicación profesional: 
  • En instituciones públicas o privadas, orientadas a la formación, capacitación e investigación, con funciones de docente, coordinador, director o gestor de ambientes virtuales de aprendizaje. 
  • En la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de procesos y ambientes virtuales de aprendizaje. 
  • En museos interactivos, museos virtuales, bibliotecas digitales, servicios de consultoría en línea, asociaciones, redes temáticas, portales educativos, ambientes virtuales para educación.
  • Divulgación y educación no formal.
  • Emprendedurismo.
Profesores: 




Integrantes del núcleo académico básico

Línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

Nombre del académico y liga a su espacio en el sitio del IGCAAV 

Síntesis curricular

Perfil sitio académico

Aprendizaje mediado por tecnología

Diana Dolores Janitzio de León Cerda

CV

https://guadalajara.academia.edu/DianaDeLe%C3%B3nCerda

Laura Rebeca Mateos Morfín

CV

https://www.researchgate.net/profile/L-Mateos-Morfin  

Luis Fernando Ramírez Anaya

CV

 

Edith Inés Ruiz Aguirre

CV

https://independent.academia.edu/EdithIn%C3%A9sRu%C3%ADzAguirre  

Gestión de ambientes virtuales

Juan Manuel Álvarez Becerra

CV

https://independent.academia.edu/JuanManuelAlvarezBecerra  

Paola Mercado Lozano

CV

https://www.researchgate.net/profile/Paola-Lozano-2  

Rafael Morales Gamboa  

CV

https://www.researchgate.net/profile/Rafael-Morales-Gamboa  

Gerardo Alberto Varela Navarro

CV

https://www.researchgate.net/profile/Gerardo-Varela-Navarro-2  

 
 

 





Planta docente

#

Nombre del académico y liga a su espacio en el sitio SUV

Síntesis curricular

Perfil sitio académico

1

Arturo Amaya

   

2

Inna Artemova

CV

https://guadalajara.academia.edu/InnaArtemova

3

Mario Antonio Barro Hernández

CV

 

4

Benita Camacho Buenrostro

   

5

Claudia Camacho Real

CV

https://guadalajara.academia.edu/ClaudiaCamacho

6

Blanca Estela Chávez Blanco

CV  

7

Karina Margarita Cotero Moreno 

   

8

Beatriz Elena Dávalos Alcocer 

   

9

De la Serna Tuya Andrés

   

10

Leticia Galindo González

CV

 

11

Rosa María Galindo González

 

 

12

María Félix García Quezada

CV

 

13

Simón Carlos González Flores

   

14

Jonathan Alejandro González García

CV  

15

Claudia Adriana González Quintanilla

  https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Claudia-Adriana-Gonzalez-Quintanilla-2150132093

16

Nancy Maricela González Robles

CV

 

17

Evangelina Jasso Romero

   

18

Martha Georgina Ley Fuentes

   

19

Juan José López Cisneros

   

20

Hassem Rubén Macías Brambila 

CV  

21

Nadia Livier Martínez de la Cruz

 

 

22

Daniel Montes Ponce

CV

 

23

Fernando Guillermo Navarro Navarro

CV

 

24

Ana Irene Ramírez González

 

https://guadalajara.academia.edu/AnaIreneRamírezGonzález

25

Liza Mayela Rodríguez Jiménez 

CV

 

26

Paulina Sánchez Guzmán 

 

https://www.researchgate.net/profile/Paulina-Guzman-6

27

Martín Adalberto Tena Espinoza de los Monteros 

CV

 

28

María del Carmen Valenzuela Gómez 

 

 

 

 

Ruta de formación: 
Descarga Ruta de Formación
 
RUTA DE FORMACIÓN

1er. Semestre

2do. Semestre

3er. Semestre

4to. Semestre

Modelos pedagógicos 

Diseño de ambientes de aprendizaje 

Mediación del aprendizaje 

Diseño y producción de contenidos digitales

Cultura digital 

Plataformas y herramientas para el aprendizaje

Innovación y emprendimiento

Optativa

Tendencias tecnológicas

Gestión educativa

Proyecto III

Proyecto IV

Proyecto I

Proyecto II

Diseño instruccional

Evaluación del aprendizaje

  Optativa Infraestructura tecnológica para el aprendizaje Analíticas de aprendizaje 
  Área de formación básica común obigatoria
  Área de formación básica particular obligatoria
  Área de formación especializante selectiva
  Área de formación especializante obligatoria
  Área de formación optativa abierta

 

 

 

 

 

 

 

Modalidades de titulación: 
Flexibilidad y movilidad: 

Los estudiantes de este posgrado pueden tomar cursos en otros posgrados tanto de UDGVirtual como de programas de posgrado afines en otras instituciones a nivel nacional e internacional, mismos que se les pueden acreditar en el área de formación optativa abierta.

 

Ejemplos de otros cursos

Institución

Posgrado

Materia

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Gestión de tecnologías para el aprendizaje

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Diseño de entornos y mediación

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Investigación participativa

Sistema de Universidad Virtual - UdeG Maestría en Docencia de la Educación Media Superior Tecnologías para la colaboración
Universidad Abierta de Cataluña (UOC) España   Tecnología móvil para el aprendizaje
Universidad Complutense de Madrid. España.   La adquisición de la literacidad en la educación formal: el placer de leer y escribir

 

Requisitos de ingreso: 
  • Contar con título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social; en las áreas de educación, pedagogía, tecnologías de información y/o comunicación, gestión del conocimiento e información, ó áreas afines que serán determinadas por la Junta Académica;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento sea equiparable de los estudios precedentes;
  • Demostrar un nivel mínimo de B1 del marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente;
  • Aprobar el proceso de selección que determine la Junta Académica del posgrado;
  • Carta de exposición de motivos en la que se mostrará su capacidad para la escritura y la habilidad para la argumentación;
  • Entrevistarse con la Junta Académica del posgrado;
  • Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;
  • Poseer experiencia como educador, ya sea en la docencia, en la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
  • Estar adscrito a algún tipo de organización en al que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;
  • Cubrir los aranceles correspondientes, y 
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria. 
Matrícula: 

Número total de alumnos matriculados por cohorte generacional

Calendario de ingreso

Matrícula

2015-B 14
2016-B 40
2017-B 26
2018-B 30
2019-B 21
2020-B 32
2021-A 6

 

Fuente: Coordinación de Control Escolar del Sistema de Universidad Virtual y Coordinación de la maestría

Fecha de corte de la información: Febrero 2021

Dirección de tesis: 
PROPUESTAS DE TITULACIÓN

Egresado

Título del proyecto

Fecha de examen

Director(a)

Cadena Tejeda Martha Araceli

Propuesta de intervención En el proceso de integración académica para alumnos de primer ingreso a la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación del Sistema de Universidad Virtual

26-abr-18

Dra. María Isabel Enciso Ávila

Gómez Sánchez Paulo Cesar

Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la capacitación en herramientas de control de calidad, en una empresa del giro textil-automotriz

18-may-18

Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro
CoDirector: Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín

Popoca Conejo Héctor Javier

Propuesta para la promoción del entorno personal de enseñanza aprendizaje.

21-may-18

Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín
CoDirector: Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro

López Cabrales Rosa Elena

Actualización de docentes en educación básica a través del trabajo colaborativo en ambientes virtuales

17-dic-18

Mtra. Edith Inés Ruíz Aguirre

Plascencia Montelongo María de Jesús

Difusión y acompañamiento en la formación docente para Asesores del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) a través de la web 2.0, redes sociales y plataformas específicas

30-ene-19

Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo

Rodríguez Sánchez José de Jesús

Fomento al uso, apropiación e incorporación de las TIC en la práctica docente en profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

08-feb-19

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya

Velasco Montiel Susana Aurora

Propuesta para el uso de las TIC en el nivel prescolar como apoyo al aprendizaje de la educación artística

08-mar-19

Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo

Ojeda Claro Liusmary

Propuesta de una intervención educativa para un curso virtual basada en los resultados de la aplicación de un instrumento diagnóstico

02-abr-19

Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla

Ramírez Castro Sara Aziyaded

Propuesta de intervención: Para reducir la tasa de abandono en los cursos de inglés en línea en el ITESO

30-abr-19

Dra. María Isabel Enciso Ávila

Marcial Jiménez Guadalupe

Sistema de Gestión del Conocimiento para el equipo de Diseño instruccional del Tecnólogico de Monterrey

30-abr-19

Mtra. Nadia Livier Martinez de la Cruz

Tellez Arana Guillermo

Incorporación de elementos virtuales de aprendizaje en la modalidad del Bachillerato Autoplaneado de la Universidad del Valle de Atemac (UNIVA) como apoyo al proceso formativo

06-jun-19

Dr. Lázaro Marco Chávez Aceves

Olivares Robles Claudia Berenice

Aplicación del aprendizaje móvil en la Unidad de Aprendizaje Curricular Autoconocimiento y Personalidad: una propuesta para incrementar la calidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara·

04-jul-19

Mtra. Claudia Camacho Real

Padilla Reyes Augusto Alejandro  Desarrollo de la competencia oral en inglés en la modalidad blended learning: propuesta de diseño instruccional con MOODLE para estudiantes de bachillerato 26-ago-19

Dra. Inna Artemova 

Villalobos Vega Elvia Victoria  Tutoría virtual en la Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara.  03-oct-19 Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Gamboa Venegas María de Lourdes Círculo de lectura virtual como propuesta de intervención para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara 17-dic-19 Mtra. Lizben Fabiola Castillo Lazcano
Castellanos López Jany Edna Proyecto de capacitación en estrategia de aprendizaje vivencial y el uso didáctico de las TIC para la asignatura Dibujo II en el Plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM 18-may-20
Mtro. Luis Gerardo Valle Cervantes
Franco Ramírez Sergio Adalberto Promover la mejora en la mediación de los tutores dentro del ambiente virtual de aprendizaje en el área médica 22-may-20
Mtro. Jonathan Alejandro González García
CoDirector: Mtro. Eduardo González Álvarez
Uribe Ruiz Nancy Erika Desarrollo de la competencia lectora en inglés a través del aprendizaje combinado: propuesta de diseño instruccional con Google classroom para estudiantes de Bachillerato 12-jun-20
Dra. Inna Artemova
CoDirector: Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín
Santiago Contreras Carlos Valentín Propuesta para el diseño de estrategias y el uso de herramientas par ala creación y gestión del conocimiento por medio de la interacción y la colaboración dentro de un AVA 15-jun-20
Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Gutiérrez Salmerón Martha del Carmen La integración de la plataforma Moodle como apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje en Ing. en Computación 16-jun-20
Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla
Ramírez Díaz Saúl Gandhi El impacto de los recursos educativos en el desempeño académico de los estudiants en UC multimodalidad, Caso ICE 24-jun-20
Dra. Blanca Estela Chávez Blanco
Anaya Hernández Ana Olivia Curso virtual de español para hablantes de herencia en el Condado de Orange 26-jun-20
Dr. David Ramírez Placencia
Villalpando Álvarez Carlota Georgina Análisis de la práctica educativa de docentes en los laboratorios de cómputo de CUCEI y una propuesta de intervención para optimizar el uso de TIC 8-jul-20
Mtro. Juan José López Cisneros
Vieyra González Francisco Jesús Propuesta de intervención para mejorar la asesoría académica de la MADEMS Español a Distancia 25-sept-20 Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla 
Aguilar Muñiz Carolina del Rocio Desarrollo de una aplicación para la capacitación del entrevistador del Censo de Población y Vivienda 2020 19-oct-20 Dra. Rosa Leonor Ulloa Cazarez
Cazares Jiménez Evelyn Guadalupe
Laboratorio viviente semipresencial. Artesanos y TIC. 16-nov-20

Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
CoDirector: Dr. Gustavo Viniegra Gonzáles 

Villalobos Ávalos Alma Liset Estrategias de fortalecimiento a la comprensión lectora: una propuesta dirigida a la licenciatura en tecnologías e información del Sistema de Universidad Virtual. 16-nov-20 Mtra. Paola Mercado Lozano
Ramírez Gabriel Ma. Isabel Resistencia al uso de las TIC 18-dic-20 Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
Neyra Ornelas Dorian Cristian Alternativas de formación docente para el uso de la plataforma virtual de aprendizaje en el Colegio de Michoacán 15-ene-21 Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Rodríguez Gallardo Juan Armando
Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en la Escuela Preparatoria No. 18
18-mar-21 Dra. María Cristina López de la Madrid
Celis Romero Abel Formación docente para la virtualidad: el caso de la Licenciatura en Administración de Empresas en una universidad operada por voluntarios.  24-mar-21
Mtra. Paulina Sánchez Guzmán
Soto Regalado María del Carmen
Plantilla interactiva para asignaturas con apoyo informático
26-mar-21

Mtro. Jorge de Jesús Flores Rojón
CoDirector: Mtra. María del Carmen Coronado Gallardo

Baeza Lara Claudia Graciela
Intervención didáctica para el logro de los objetivos académicos en los cursos CCNA Routing and Switching
28-may-21

Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro
CoDirector: Dra. Nancy Maricela González Robles

Tapia Ramírez Josué Eliseo La implementación del uso de TIC en las asignaturas para apoyar el logro de las competencias de alumnos de la Escuela Politécnica de Guadalajara
23-jun-21
Dra. Adriana Margarita Pacheco Cortés
Estrada Mondragón Grecia Deneb
Estrategias tecnológicas de interacción y mediación para promover la motivación de estudiantes en un curso virtual
30-jun-21
Directora: Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Codirectora: Mtra. Nadia LIivier Martínez de la Cruz
Vázquez Gama Miriam Esmeralda
Propuesta de Intervención con el modelo Motivacional ARCS de John Keller al Ambiente Virtual de Aprendizaje Moodle.
12-jul-21 Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya
Báez Vallejo Eréndira Esperanza Efectos de la incorporación de las matrices contextuales de análisis en el aprendizaje de los estudiantes de una secundaria pública en época de confinamiento 19-ago-21 Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra 

 

Tutorías: 
RELACIÓN DE ESTUDIANTES Y PROYECTOS
 

código

Estudiante

Director (a)

Proyecto

1

218905191

Álvarez Acosta Irma Carolina

Mtra. Claudia Adriana Gónzález Quintanilla

Precisiones del diseño instruccional como elemento básico para el desarrollo, funcionamiento y evaluación: consideraciones para su aplicación en los Ambientes Virtuales del Aprendizaje en la plataforma Knotion elaborada en Morelia, Michoacán y su repercusión en los estudiantes y asesores que lo usan en la República Mexicana.

2

81551901

Báez Vallejo Erendira Esperanza

Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra

Gamificación de contenidos de matemáticas y españo a nivel básico en la Escuela Secundaria Jean Piaget

3

209780793

Barrientos Arriaga Manuel

Mtra. Araceli Martín Muñoz

Formación de competencias en baristas a partir de herramientas adaptativas

4

399280689

Camacho Estrada Laura Guadalupe

Mtra. Hilda Adriana Ayala Rubio

Aprendizaje significativo en la Unidad de Lengua extranjera I

5

218905205

Carrillo Casillas Ivonne Jetzabel

Mtra. Paulina Sánchez Guzmán

Factores que vivifican los contenidos educativos mediados por plataformas virtuales, para que genere impacto y fortalecimiento pedagógico en el diseño instruccional y tecnológico de los estudiantes del centro universitario de arte, arquitectura y diseño

6

218905175

Fregoso Anaya Claudia

Mtro. Gladstone Oliva Íñiguez

La enseñanza de la historia en secundaria integrando los AVA con el enfoque de Gamificación y los retos que ello implica. (Realidad Virtual y aumentada)

7

394283337

Frías Estrada Jennifer Yared

Mtro. Eduardo González Álvarez

Efectividad del uso de la plataforma Moodle dentro del ambiente de aprendizaje de la Licenciatura en nutrición que oferta el Sistema UNIVA en su plantel Guadalajara

8

193056612

Gómez Bautista Everardo

Mtro. Eduardo González Álvarez

Análisis del DI en el curso Proyecto III de la LTI del SUV

9

218905183

González García Rosa Elena

Mtra. Edith Inés Ruíz Aguirre

Análisis del ambiente de aprendizaje en la carrera de Mecánica Automotriz

10

218905272

Martínez Lozano Ana Victoria

Mtra. Karina Margarita Cotero Moreno

Mejorando la competencia digital en los alumnos de nuevo ingreso a la preparatoria

11

218905256

Moreno Montiel Marina

Dra.Inna Artemova

Formación docente para una educación eficaz con Moodle

12

218905116

Ramírez Hernández Juan

Mtra. Ma. del Carmen Valenzuela Gómez

Forma en que afecta al índice de deserción de los cursos en línea impartidos en la Escuela Politécnica de Guadalajara, el que los alumnos de TPSI le dediquen pocas horas al trabajo en línea

13

K03042782

Reyes Olivares Octavio Israel

Mtro. Abraham Andrade López

Producción de recursos de apoyo al aprendizaje en formato audiovisual

14

301439936

Saldaña Chayrez Erick Agustín

Mtro. Iván Porras Zárate

El aprovechamiento didáctico de las TICs en Matemáticas y vida cotidiana II

15

218905159

Tapia Ramírez Josue Eliseo

Mtra. Adriana Margarita Pacheco Cortés

Capacitación de profesores en el uso de las herramientas tecnológicas de apoyo al aprendizaje

16

214353488

Valadés Cendejas Guadalupe

Mtra. Patricia Guadalupe Camacho Cortez

La correcta implementación de estrategias en el diseño instruccional para la adaptación al cambio en los docentes de nivel básico de escuelas particulares

17

218905221

Valdés Ramírez María

Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín

Entornos Personales de Aprendizaje y el cambio en los procesos de aprendizaje

18

218905264

Vázquez Gama Míriam Esmeralda

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya

Las dimensiones tecnológica, comunicacional y pedagógica del sistema virtual de aprendizaje Moodle y su impacto en la motivación

19

218905108

Rodríguez Ramos Diana Lucila

Mtra. Ma. de Lourdes Gamboa Venegas

Diseño y diagnóstico de las herramientas de comunicación online en la materia optativa de club de lectura impartida en el Colegio Americano de Saltillo, en el tercer grado de secundaria.

20

219926265

Bañuelos Jaime Evelin Daniela

Dr. Daniel Montes Ponce

La tutoría virtual. Propuesta de un modelo que atienda a las necesidades de la modalidad.

21

219926281

Carrillo Sarabia Cecilia

 

Alfabetización en educación básica para padres de familia de origen latino radicados en el condado de Orange en el estado de California en los Estados Unidos. Estos adultos son de escasos recursos económicos, colaboración con el INEA

22

93960769

Cuevas Lemus Martha Elena

Mtra. Tania Bethel López Ruiz

Causas de frustración en entornos virtuales

23

219926443

García Ramírez Nayely Janeth

Mtra. Araceli Martín Muñoz

Estrategias de intervención de la práctica tutorial de Prepa en Línea SEP frente al rezago y deserción escolar.

24

219926478

Granja Montes Nora Isabel

Mtra. Diana Dolores Janitzio de León Cerda

Anáilsis de la calidad de la comunicación docente-alumno entre las carreras con mayor y menor índice de deserción en el SUV.

25

219926451

Gutiérrez Ramírez Mayra Patricia

Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre

Efectividad de los factores pedagógicos del Diseño Instruccional del Ambiente Virtual de Aprendizaje implementado en niños de 7 a 12 años de edad, en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creatividad.

26

219926273

Hernández Jiménez José Luis Alfredo

Dra. Adriana Margarita Pacheco Cortés

Analizar la propia práctica educativa en la materia de tecnologías de la información, la cual implementa un ambiente virtual de aprendizaje (Moodle)

27

219926354

Juárez Olivo Melissa Yareth

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya

Criterios de calidad para el diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje, en el Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE) , la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

28

219926311

Lima Sandoval Libertad

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya

Aprendizaje de inglés como segunda lengua apoyados en el uso de la tecnología en escuelas primarias públicas del estado de Georgia en los Estados Unidos.

29

219926346

Monzalvo Pérez Rojo Liliana

Mtra. Claudia Camacho Real

La apropiación de las TIC en estudiantes del bachillerato virtual

30

219926389

Murillo Granados Karla Shareni

Mtro. Luke Alexander Butler

La asequibilidad del estudio del contenido de la materia de inglés en línea mediante el uso de recursos digitales proporcionados a los alumnos en una plataforma virtual

31

219926303

Pineda Aguirre Liviert

Mtra. Nadia Liviert Martínez de la Cruz

Proceso a aplicarse para garantizar buenas prácticas en las experiencias de aprendizaje que deben tener los involucrados en el funcionamiento de una UC (administrativos, DI, programadores, expertos)

32

219926338

Rochin Rodríguez Shorender Fabiola

Dra. Elba Patricia Alatorre Rojo

Características y resultados de aprendizaje de un grupo de empleados que se forman utilizando una comunidad de aprendizaje virtual

33

219926427

Villaseñor Sahagún Andrea

Mtra. Rosa Elena Richart Varela

Conocimientos y habilidades en el uso de las TIC´s de estudiantes del nivel medio superior en la modalidad virtual

34

219926435

Zárate Blanco Manuel Enrique

Dr. Fernando Guillermo Navarro Navarro

Los alumnos que incursionan sus estudios en línea, desconocen las competencias y cambio de rol que deben desarrollar para su formación en esta modalidad.

 

Productividad Académica: 

Vinculación: 

La maestría en gestión del aprendizaje en ambientes virtuales cuenta con convenios de colaboración con las instituciones que tienen convenio marco con la Universidad de Guadalajara. 

 

Lleva a cabo acciones específicas con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad de Lasalle Colombia.   

 

Aunado a lo anterior, los estudiantes del programa trabajan en el desarrollo de proyectos que se operan en contextos e instituciones reales, en los que se ponen en práctica las competencias profesionales que se desarrollan durante el programa.  

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 
  1. Aprendizaje en ambientes virtuales:

Prácticas relacionadas con el diseño, gestión, implementación y evaluación del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente virtual.
El énfasis principal de esta línea está centrada en los procesos de aprendizaje que experimentan los usuarios al interactuar dentro de un ambiente de aprendizaje.
 

  1. Gestión de ambientes virtuales:

Prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de ambientes de aprendizaje donde convergen distintos medios, interacciones y representaciones de conocimiento, en proyectos derivados de la identificación de problemas o necesidades dentro de un contexto específico.
El énfasis principal de esta línea está centrada en el diseño y ejecución de ambientes virtuales como entornos tecnológicos.
 
Migdely et al, 2007; Pérez y Dressler, 2007; Álvarez y Álvarez, 2012