Fortalece UDGVirtual extensión y vinculación en comunidades de Jalisco

Capacita a promotores del programa CASA Universitaria que lleva servicios educativos a 25 municipios del estado

Acercar los servicios educativos en el nivel medio superior y superior a comunidades de Jalisco con difícil acceso a la educación presencial, es el propósito del Programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) de UDGVirtual, cuyos promotores asisten a un curso-taller de formación, del 18 al 20 de julio.

Esta actividad busca que los promotores de las 42 sedes de CASA Universitaria distribuidas en 25 municipios jaliscienses compartan experiencias, mejoren procesos y aprendan distintas estrategias con la finalidad de incrementar la participación de las comunidades.

“La función que ustedes hacen es importante porque todos ustedes son parte del Sistema de Universidad Virtual. Les pedimos todo su empeño para que la comunidad donde se encuentran aproveche estos espacios de formación”, dijo el doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, director académico de UDGVirtual, quien acudió a la inauguración del curso en representación de la Rectora, doctora María Esther Avelar Álvarez.

De acuerdo con el maestro Adán Sinohé Sánchez Rodríguez, responsable del programa de Extensión y Vinculación de UDGVirtual, el curso servirá para que los promotores comprendan que la función de las CASAS no se limita a brindar educación formal, sino que también promueven el desarrollo cultural de las comunidades, y contribuyen a disminuir el analfabetismo y la brecha digital.

“No pensemos en una CASA Universitaria como un centro de acceso computacional. CASA Universitaria debe ser un núcleo de desarrollo de la comunidad” señaló Sánchez Rodríguez.

Por su parte, la coordinadora de Docencia de UDGVirtual, doctora Ana Rosa Castellanos Castellanos, explicó que el tema del emprendimiento y liderazgo para el desarrollo de las comunidades es uno de los que se trabajarán con mayor énfasis.

“Se trata de potenciar las capacidades de las personas de la región, en cada una de ellas hay riquezas invaluables. Hay una gran capacidad de desarrollo personal y productivo de las regiones, hace falta que ustedes tomen la estafeta de liderazgo”, comentó.

Otros temas que se trabajarán en el curso-taller son el uso de aplicaciones tecnológicas en el servicio educativo de CASA Universitaria, el acompañamiento académico a usuarios y la gestión de comunidades de aprendizaje.

Algunos de los 25 municipios donde se encuentran las CASAS son: Zapotiltic, Yahualica, Zapopan, Acatic, Tototlán, El Grullo y San Andrés Cohamiata. Los promotores además cumplen funciones como brindar información sobre la oferta académica, apoyo en la selección de cursos, registro de materias y trámites de becas y personales, entre otras. Durante 2016 proporcionaron 79 mil 621 servicios a aspirantes, estudiantes y comunidad en general.

En la inauguración del curso-taller también participó la licenciada Laura Topete González, jefa de la Unidad de Promoción, así como la maestra María del Carmen Valenzuela Gómez, Coordinadora de Programas Educativos.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 18 de julio de 2017