Destacan trabajos realizados en taller de Periodismo de Datos de UDGVirtual

En el programa impartido por el Centro de Formación en Periodismo Digital, los participantes investigaron temas como el VIH y la desaparición forzada

Como parte de su proyecto final en el Taller de Periodismo de Datos, impartido por el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual,el periodista Gabriel Orihuela investigó el carente acceso a medicamentos antirretrovirales que tienen las personas con VIH en México y que inciden directamente en su expectativa y calidad de vida.

Para su reportaje, el periodista analizó bases de datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras fuentes.

“Este tema del VIH me llamó la atención, no sabía siquiera que se medía cuántas personas en todo el mundo tienen acceso a sus antirretrovirales”, señaló Gabriel Orihuela, quien se propuso este tema como un reto, ya que su trabajo se especializa principalmente en la fuente de economía.

Explicó que uno de los mayores aprendizajes que adquirió, es que el periodista debe tener claro de qué trata cada indicador de una base de datos.

“Lo que generalmente hacía era tomar la base de datos y elegir el indicador que más me llamaba la atención, el que me parecía más noticioso y obviaba el resto. Cuando me enseñan la importancia de tener un diccionario de datos, me doy cuenta de que es muy probable que dejes de lado datos que pueden ser más relevantes”, dijo y añadió que su trabajo aún está en proceso, por lo que buscará complementar con distintas entrevistas para que luego buscar su publicación en algún medio.

El taller de Periodismo de Datos de UDGVirtual tiene por objetivo que el periodista sea capaz de extraer datos, limpiarlos, contextualizarlos, combinarlos, verificarlos y comunicarlos en una noticia o en una investigación periodística.

“Lo que me gustó del curso es que realmente te lleva de la mano, en un proceso sistematizado para hacer el análisis de datos. Me sorprendió que a pesar de que yo vengo del área económica y que el tema de los números no es algo que me genere aversión, y de creer que tenía dominado el asunto del análisis, me faltaban por lo menos tres pasos en el proceso”.

Además del trabajo sobre el VIH, otros participantes del taller desarrollaron temas como la desaparición forzada, los accidentes de tránsito y la condonación de multas.

La convocatoria para la próxima edición del taller se abrirá en septiembre e iniciará clases en la modalidad virtual, en enero de 2018. Tiene una duración de 10 semanas y es impartido por Hassel Fallas, destacada editora y periodista de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, en Costa Rica.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía