Cuidadores de enfermos dependientes llegan a presentar graves afectaciones a su salud

UDGVirtual ofrece curso que proporcionará herramientas a cuidadores; inicia este 29 de agosto

Los cuidadores de individuos dependientes como enfermos en etapa terminal o personas de la tercera edad, pueden llegar a presentar una enfermedad denominada sobrecarga del cuidado, cuyos síntomas van desde dolores de cabeza y musculares hasta desgaste emocional, alteración del sueño, irritabilidad y angustia.

La trabajadora social y asesora del área de Educación Continua de UDGVirtual , licenciada Susana Cruz Gómez, refirió que el cambio en la pirámide poblacional que se ha producido en los últimos años en países occidentales, donde se registra un aumento de la población en edad geriátrica y mayor supervivencia de personas con enfermedades crónicas y discapacidades, incrementó la necesidad de brindar cuidados en el ambiente familiar.

Por ello, UDGVirtual, a través de un nuevo curso en línea y dirigido al público en general, busca proporcionar herramientas para estos cuidadores y a la vez evitar que los adultos mayores o personas dependientes, sean aisladas socialmente.

Cruz Gómez, una de las diseñadoras del programa, explicó que alrededor del 80 por ciento de los cuidadores son mujeres. Por ello, en este curso, los participantes aprenderán competencias como aseo de cama, prevención de llagas, aspectos psicosociales y conocerán manuales elaborados para el cuidador, entre otros temas.

Los interesados en este curso, el cual impartirá UDGVirtual en coordinación con el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA) de la Secretaría de Salud (SSJ) a partir del próximo 29 de agosto, pueden obtener mayor información en la página www.udgvirtual.udg.mx/educacion-continua y en el correo electrónico educacioncontinua@udgvirtual.udg.mx , así como en los teléfonos 3268 8888, extensiones 18832, 18945 y 18947.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Internet