Evaluarán avances de Jalisco en materia de gobierno abierto

Egresado de UDGVirtual generará un informe y aportará recomendaciones técnicas para mejorar la apertura gubernamental

Evaluar el avance en los compromisos que el gobierno de Jalisco hizo ante la Asociación de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), es la tarea que realizará el egresado de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales de UDGVirtual , Édgar Alejandro Ruvalcaba Gómez.

OGP es un organismo internacional en el que actualmente participan 75 países –entre ellos Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos- interesados en hacer que sus gobiernos sean más responsables y abiertos.

Ruvalcaba Gómez trabajará en los siguientes meses con una metodología de investigación definida, la cual considera ejes temáticos como acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana, y tecnología e innovación.

La finalidad de su labor para la OGP es generar un informe y aportar algunas recomendaciones técnicas para mejorar la apertura gubernamental en el gobierno analizado.

“Esta oportunidad tiene un doble significado para mí: por un lado, la posibilidad de aplicar en un caso práctico lo aprendido en mi etapa formativa académica, especialmente desde un enfoque de investigación. Y, por otro lado, la oportunidad de que sea Jalisco la entidad a analizar, ya que es el estado en donde nací y crecí, al cual tengo un total apego identitario y mucho cariño”.

Explicó que diseñará un plan de investigación definitivo para abordar los objetivos de la investigación, por lo que en junio participará en un training, convocado por la Unidad de Mecanismo de Revisión Independiente de la OGP en Bruselas, al que acudirán los investigadores de los 15 gobiernos que forman parte del programa piloto, para discutir los parámetros de la metodología de investigación.

Sobre su proceso de estudio en línea, señaló que las nuevas tecnologías son un medio para aportar beneficios sociales y que la formación educativa está obligada a cambiar los paradigmas de la enseñanza y transmisión de conocimiento, porque los tiempos lo demandan.

Édgar Alejandro Ruvalcaba tiene 30 años, es investigador predoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y además de la maestría que concluyó en UDGVirtual, en 2015, es maestro en Políticas Públicas de Gobiernos Locales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Número de Boletín: 185
Texto: Karina Alatorre
Imagen: Nicolás Cañete

Lunes, 3 de julio de 2017