Celebra quinto aniversario Círculo de Lectura Xook de UDGVirtual

El evento se llevó a cabo con la participación de 5 escritores

“Los números hablan del esfuerzo que ha significado mantener y crecer en estos cinco años: 34 libros leídos y analizados, múltiples eventos y autores invitados, mil 200 seguidores en Facebook y 27 mil visitas a nuestro blog demuestran la importancia del Círculo de Lectura Xook de la Biblioteca de UDGVirtual”, dijo su coordinadora, licenciada Lourdes Gamboa Venegas.

Explicó que la iniciativa para crear este proyecto surgió como una propuesta para acercar a la comunidad universitaria y público en general a la lectura recreativa, mediante una participación libre en modalidades presencial y virtual a través de una aplicación de mensajería instantánea.

“Es una satisfacción enorme tener un círculo de lectura incluyente, en el cual participan personas con alguna discapacidad, radicados en otras ciudades, o bien con problemas para trasladarse a nuestras reuniones de cada miércoles”, dijo Gamboa Venegas.

En el festejo de este quinto aniversario, realizado la tarde de este 28 de junio, estuvieron como invitados los escritores: Raquel Olvera, Adalberto Gutiérrez, Pita Raygoza, Israel Soberanes y Blanca Palacios Barreda.

En su participación virtual desde Puebla, Raquel Olvera autora de libros como Leescribir, habló sobre su obra, la cual describió como un método efectivo de desbloqueo para aprender a escribir. “

“Es una cruzada que emprendí porque estoy convencida de que entre más escritores menos violencia” y detalló que su método se aplica con éxito en algunas escuelas de México.

Por su parte, Adalberto Gutiérrez, -quien es considerado unos de los pocos novelistas jaliscienses contemporáneos que pone en papel estelar los sabores, aromas y colores de nuestra cultura-, narró sus experiencias al escribir el libro En los vientos rumorados.

Mencionó que la obra se ubica en la época cristera y es narrada desde un punto de vista diferente, “incluso las grabaciones de testimonios están en la Fonoteca Nacional de México, por su valor histórico”.

Entre las actividades literarias de Pita Raygoza, otra de las invitadas al evento, destacan: Abrapalabra, La Confesión y Otros Cuentos, Todas las Guerras del Mundo y Que Pasa Bajo el Soluna.

Israel Soberanes, poeta y gestor cultural egresado de UDGVirtual y fundador de la editorial independiente “Viento Cartonero”, detalló que su proyecto “es una manera de editar en forma manual con cartón reciclado, incluso con costuras hechas a mano, como una manera de ayudar a preservar el planeta”.

Asimismo, la autora del libro Decisión Sistema de Muerte, Blanca Palacios Barreda originaria de Sinaloa, explicó que la publicación trata de una reforma al sector salud, donde destaca la iniciativa presidencial que propone que a partir del 2018 a cada mexicano que llegue a los 80 años se le aplique una inyección letal.

“Es una novela para despertar conciencias, una alerta a la sociedad respecto a las reformas en materia de salud en nuestro país”, dijo la autora.

El festejo del quinto aniversario del Círculo de Lectura Xook de la Biblioteca UDGVirtual concluyó con la entrega de premios a los asistentes, reconocimientos a los escritores y la presencia del cantautor guatemalteco Adrián Alburez, quien interpretó acompañado de su guitarra canciones de su autoría, así como un popurrí de la compositora Consuelito Velázquez.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre