Estudiantes de doctorado de UDGVirtual presentan avances de investigación

En el coloquio anual que organiza el posgrado en Sistemas y Ambientes Educativos se reúnen alumnos de Jalisco y de otros estados

La formación de estudiantes a través de ambientes de realidad virtual, la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la formación matemática, y el desarrollo de la competencia intercultural en ambientes globales virtuales, son algunos temas de investigación desarrollados por alumnos del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual, programa que, esta semana, lleva a cabo su Séptimo Coloquio Anual 2017.

El propósito del coloquio es brindar un espacio para que los estudiantes del doctorado expongan los avances que han logrado en su proyecto de tesis, y reciban comentarios de sus asesores y de otros compañeros, para mejorarlos.

"Son 34 estudiantes escolarizados, y seis que ya egresaron. Que nos muestren su trabajo es un modo de ver qué tanto han avanzado, y les sirve como ejercicio previo a su examen de tesis", comentó la doctora Blanca Chávez Blanco, coordinadora de este programa educativo.

Además, destacó que los académicos que asisten al coloquio cuentan con formación previa en diferentes disciplinas, como inteligencia artificial, ciencias del comportamiento, filosofía o sociología, cuyas críticas enriquecen de manera importante los proyectos, en cuanto a la metodología y la teoría.

"Al participar en el coloquio ellos agradecen poder verse las caras, ya que nuestro programa es totalmente virtual, así que pueden convivir con sus compañeros, es muy satisfactorio", dijo Chávez Blanco.

Entre los objetivos del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos se encuentra la formación de investigadores con una visión amplia, profunda y crítica sobre los procesos de configuración de sistemas y ambientes educativos considerando el modo como las tecnologías de información y comunicación inciden en estos procesos.

Las actividades del coloquio, que inició ayer, continuarán hasta el próximo viernes en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 20 de junio de 2017