Exhortan a académicos a estar actualizados en materia de derechos de autor

Profesores de UDGVirtual participaron en una charla sobre el tema, dirigida por personal del Instituto Nacional de Derechos de Autor

Como principales productores de información y conocimiento de una institución educativa, hace falta que académicos e investigadores estén actualizados en el tema de derechos de autor, refirieron autoridades del Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), quienes impartieron, este viernes, una conferencia a distintos miembros de la comunidad de UDGVirtual.

“Es necesario que haya cultura y se fomente más sobre este tema, para que todos aquellos que son capaces de crear una obra, se enseñen a realizar un trámite de derechos de autor y vean que no es difícil. Además, es un trámite que cueste 223 pesos”, comentó el licenciado César Sandoval Sánchez, representante de la ventanilla del Indautor, en Jalisco.

La jefa de la Unidad de Biblioteca Virtual, maestra Fabiola Castillo Lazcano, organizadora de la conferencia, comentó que dicha actividad tuvo como objetivo aclarar las dudas más frecuentes entre los académicos, y así favorecer que protejan su trabajo.

“Somos quienes publicamos y producimos para la universidad. Tenemos que identificar hasta dónde llegan nuestros derechos y conocer las opciones que están a nuestro alcance para registrar nuestros productos”, señaló.

En la conferencia, realizada en las instalaciones de UDGVirtual, los expositores explicaron la diferencia entre derechos de autor, propiedad industrial, derecho moral y derecho patrimonial. Además, informaron sobre las instituciones y leyes que pueden sustentar algún reclamo de derechos.

A la charla acudieron profesores e investigadores de distintas áreas de UDGVirtual, entre ellos el doctor Rafael Morales Gamboa, profesor del doctorado en Sistemas de Ambientes Educativos.

“Me pareció muy útil. No fue una presentación ‘acartonada’ sino que estuvieron abiertos a resolver nuestras preguntas. Considero que es importante que esta información llegue a toda la comunidad, y que sigamos discutiendo sobre otros aspectos como el plagio, un tema que permea en la actividad académica de los estudiantes”.

Al final de la charla, los profesores propusieron la realización de un taller para profundizar más en aspectos que se relacionan con su práctica educativa.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Brenda Alvarado y Karina Alatorre