Académico de UDGVirtual estudia el activismo en redes sociales por parte de migrantes venezolanos en México

Participa en conferencia sobre migración, en la Universidad de Malmö, Suecia

A partir de hoy y hasta el 26 de octubre se lleva a cabo en la Universidad de Malmö, Suecia, la Conferencia Refugiados, Fronteras y Membresía, organizada por el Instituto de Estudios de Migración, Diversidad y Bienestar, de dicha institución, y en la que participa el docente e investigador de UDGVirtual, doctor David Ramírez Plascencia.

El académico del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), es parte del panel “Agencia de Migrantes, Sociedad Civil, Comunidad y Cultura”, en el que hablará sobre el tema del activismo que realizan los migrantes venezolanos que llegan a México.

“Es un estudio del activismo en redes; cómo utilizan las redes sociales para generar sinergias. Un poco de lo que hablaré es que crean grupos cerrados en Facebook, es decir, forman pequeñas comunidades que les ayudan a empoderarse un poco, y a unirse para hacer manifestaciones, demostraciones públicas”, señaló.

Explicó que en esos grupos comparten información sobre diversos temas, desde cómo conseguir un ingrediente para preparar un platillo venezolano, hasta cómo realizar el trámite para solicitar permiso de trabajo en México.

“Primero, es cómo entrar al país y luego todo lo que tiene que ver con la cuestión migratoria, cómo me regularizo, cómo consigo un trabajo. Se ayudan mucho en eso”, refirió Ramírez Plascencia, quien añadió que éste debería ser un tema de interés para México, porque el país se ha convertido en un receptor de migrantes.

David Ramírez Plascencia, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se dedicado a estudiar temas relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la sociedad.

Número de Boletín : 329
Texto y Fotografía: Karina Alatorre