Comienza Seminario Internacional de Periodismo de Calidad

Alumnos de la licenciatura y maestría en Periodismo Digital presentan en un Coloquio los avances de sus proyectos periodísticos

Estudiantes de la licenciatura y maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual presentaron los avances de sus trabajos periodísticos durante el Coloquio de Proyectos de Investigación que tuvo lugar este 24 de octubre, en el marco del Seminario Internacional de Periodismo de Calidad que organiza el Centro de Formación de Periodismo Digital (CFPD) para conmemorar su décimo aniversario.

La alumna de la licenciatura en Periodismo Digital, Miriam Estrada Dorantes, presentó si unvestigación “Polígono tres de Cuernavaca”, el cual muestra la violencia que se registra en las colonias que conforman el polígono tres de Cuernavaca, Morelos.

“Lo que aprendí es que hay que buscar nuevas formas de narrar y que hay que apostar a os trabajos de largo aliento. Cuando alguien tiene el interés en investigar un tema, encuentras las alternativas. Para ello, hay que tener rigor para hacer las solicitudes de información, por lo que aprendí a insisitir y apostar a invetsigar los temas que nos inquietan”.

Posteriormente, el estudiante Josué Daniel Flores Morales, quien radica en Puebla y cursa la maestría en Periodismo Digital, presentó su proyecto periodístico “Hemisferio Noticias”, que consiste en un sitio web orientado a la difusión de temas relacionados con la tecnología.

“El público meta es de hombres y mujeres de 18 a 50 años que están interesados en temas de teconología. Uno de los mayores retos es el que tiene que ver con el tema del financiamiento, por el que buscaré estrategias para consolidar un equipo de trabajo”, mencionó Flores Morales.

El alumno Ramiro Aguirre Ponce, quien asisitió al Coloquio desde Rosarito, Baja California, presentó el proyecto “Las Mujeres al cruzar la frontera…¿Por qué migran? ¿Qué esperan? ¿Qué logran?”, cuyo objetivo central es analizar la migración de mujeres a California conla intención de realizar trabajos agrícolas.

“Mi objetivo es contar las historias que no se han contado sobre el fenómeno migratorio en mujeres que buscan realizar trabajos agrícolas, concoer el carácter social del fenómeno de migración y crear conciencia sobre la importancia del trabajo agrícola de las mujeres y sus implicaciones”, dijo Aguirre Ponce.

La investigación “Grupo Vidanta construye parque Cirque du Soleil en Nayarit arrasando a un pueblo y su río”, realizada por el estudiante José Antonio Rodríguez Tello, estudiante de la licenciatura en Periodismo Digital, quien radica en Tepic, Nayarit.

“El reportaje ha sido referencia sobre el tema, hay medios y grupos interesados en la defensa del medio ambiente que han retomado la información que se dio a conocer en este trabajo de investigación”, comentó José Antonio, quien dirige el portal de noticias con sede en Nayarit.

El Coloquio fue presidido por la maestra Rosalía Orozco Murillo, coordinadora de la maestría en Periodismo Digital y la licenciada Nancy Wendy Aceves Velázquez, coordinadora de la licenciatura en Periodismo Digital. Participaron los profesores Norma Elízabeth Rivera Avelar, Elvia Karina Alatorre Oliva y Sergio Rodríguez.

Número de Boletín : 330
Texto: Wendy Aceves Velázquez