Concluye XXVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Participaron académicos, investigadores y estudiantes de México y de otros países del mundo como India, Colombia, Estados Unidos y Cuba

El futuro de las profesiones, la interacción hombre-máquina, la Revolución 4.0, la educación exponencial y los desafíos de la educación a distancia fueron los principales temas que se abordaron en el XXVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por UDGVirtual, que concluyó este viernes.

La rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, explicó que el tema del futuro de la educación superior va más allá de las modalidades, y tiene que ver con la necesidad de salir de un estado de confort y de replantearse el quehacer actual frente a los retos que implica la transformación tecnológica.

“Requerimos un ejercicio autocrítico de la forma en la que estamos trabajando y obviamente tiene que ver con el diseño instruccional, con las nuevas tecnologías, porque uno de los cuestionamientos que nos hace el sector empresarial es que nuestros egresados no tienen las necesidades que está requiriendo el sector productivo”.

De acuerdo con la doctora Avelar Álvarez, uno de los principales retos de UDGVirtual consiste en actualizar el proceso de enseñanza aprendizaje, así como fortalecer la modalidad a distancia para poder llegar a la mayor parte de la población que requiere educación.

Informó que en México solamente tiene acceso la educación superior el 36 por ciento de la población, por lo que la educación a distancia sigue siendo la alternativa para llegar al porcentaje que no ha logrado acceder.

Durante la ceremonia de clausura, los diferentes miembros del comité organizador destacaron los logros de esta edición del encuentro así como los retos y temas pendientes a debatir en futuras ediciones.

El programa del encuentro estuvo conformado por paneles, conferencias y talleres en los que participaron académicos, investigadores y estudiantes de México y de otros países como India, Colombia, Cuba y Estados Unidos. También participaron diversos actores del sector empresarial y productivo.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 30 de noviembre de 2018