Comunidad UDGVirtual, presente en actividades de la FIL 2018

Presentaron libros sobre alfabetización informacional, literatura mexicana y el periodismo basado en conocimientos

“Se dice que los estudiantes de la era digital tienen las competencias para uso de la computadora y demás tecnologías, pero cuando se enfrenta a la cantidad de información que hay disponible en bibliotecas virtuales, se pierden, por eso presento hoy este manual práctico”, señalo la maestra Yolanda López Santana, profesora de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del conocimiento , de UDGVirtual, quien el pasado viernes presentó su libro Hacia una alfabetización informacional, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Durante la presentación que tuvo lugar en el stand del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, (STAUdeG), explicó que se trata de un manual de estrategias de búsqueda para localizar información, que contiene ejercicios prácticos de cómo encontrar información confiable en la web.

“Resulta muy útil también para las personas que no tuvieron oportunidad de ir a la universidad y que les gusta aprender por ellas mismas y que no saben a quién preguntar, aquí pueden entonces encontrar prácticas para que puedan ser autosuficientes en la búsqueda de información”, indicó la profesora quien también es académica del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

En su libro también brinda orientación para que las personas aprendan sobre el uso de la nube y que los estudiantes sepan cómo almacenar la información de manera adecuada y evitar así, que puedan perder la información.

Otro tema que aborda en su publicación es el uso ético de la información, con el objetivo de que los jóvenes aprendan a usar correctamente la bibliografía, y evitar que cometan plagio académico.

Literatura mexicana

Por su parte, Víctor Manuel Pazarín estudiante de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, realizó una firma de libros de su más reciente obra La vuelta a la aldea. Ensayos sobre literatura mexicana.

En este libro reúne una serie de ensayos sobre literatura de autores mexicanos como Juan José Arreola, Ramón López Velarde, Guillermo Jiménez, Juan Rulfo y Daniel Sada, entre otros.

“Desde hace al menos quince años he intentado regresar lo obtenido de los otros. De lo que me han dado hablo. No sin agradecimiento pago mis deudas con los escritores que me han enseñado a ver, a sentir y a darle un valor al cuerpo de la escritura”, explica Víctor Pazarín en el prólogo de su libro.

La presentación oficial de su libro se realizará en los próximos días.

Periodismo basado en conocimiento

La maestra Rosalía Orozco Murillo, coordinadora de la maestría en Periodismo Digital de y jefa del Centro en Formación de Periodismo Digital de UDGVirtual, participó en la presentación del libro Informar las noticias. Hacia un periodismo basado en conocimiento , una obra del académico estadounidense Thomas Patterson.

De acuerdo con Orozco Murillo, el libro es una provocación para que los periodistas y ciudadanos busquen la manera de generar y consumir un periodismo basado en el conocimiento, y señaló que puede ser un referente para periodistas en activo.

La publicación se presentó como una de las novedades que ofrecen los Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante la FIL. Ésta en particular, es una traducción elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Texto: Karina Alatorre / Conacyt
Fotografía: Karina Alatorre / Conacyt / Abraham Aréchiga