Estudiantes de UDGVirtual crean plataforma de divulgación de investigaciones especializadas

Su objetivo es generar innovación a partir de procesos de difusión más abiertos

Lograr la divulgación del conocimiento que es producto de investigaciones especializadas, en un lenguaje común y a través de una plataforma digital de fácil manejo para el usuario global, es el propósito principal de Prometeo, proyecto desarrollado por las estudiantes de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación, Natalia Carolina Garza y Ana Itzel Betanzos Rodríguez y coordinadas por la doctora Rosa Leonor Ulloa Cazarez.

“La propuesta es que el conocimiento sea democratizado y el investigador tenga un vínculo con la sociedad global”, afirmó Natalia Garza, quien cursa la maestría en línea desde la ciudad de Monterrey.

Explicó que Prometeo será una plataforma en la que los investigadores podrán inscribirse y compartir algunos objetos de conocimiento como diagramas, fórmulas o definiciones para que las organizaciones empresariales, gubernamentales o de cualquier ámbito puedan acceder a ese conocimiento y se produzca una verdadera vinculación con la academia.

“Nosotros podemos registrar quién vio la publicación, descargó el objeto y cómo lo está aprovechando. Si resulta ser que alguien lo está aprovechando se puede hacer la invitación de que haga una vinculación comercial con el titular del conocimiento y entonces se genere un proceso de innovación abierta”, agregó.

Además, dijo que los investigadores que se registren en Prometeo, recibirán asesoría legal en temas como el derecho de autor y la propiedad intelectual, así como recomendaciones para hacer una mejor promoción del conocimiento que generan.

Por su parte, Ana Betanzos, quien radica en Veracruz, comentó que de esta manera se potenciará la visibilidad de los trabajos publicados en revistas científicas con índice, que en muchos casos registran muy pocas consultas, pues son de acceso restringido, cuya suscripción es costosa y a la que muy pocos acceden, refirió.

“Entendimos que el mercado de la divulgación de investigación científica está monopolizado por las grandes editoriales que albergan el conocimiento especializado. No podemos generar innovación si no somos abiertos”, añadió Natalia Garza.

Actualmente las estudiantes de maestría de UDGVirtual, trabajan en el prototipo funcional de la parte algorítmica de la página web y prevén que esté listo en los próximos meses.

Estudiar una maestría en línea en la UdeG

Los interesados en cursar la maestría en línea en Desarrollo y Dirección de la Innovación deben consultar el calendario de trámites , donde están disponibles los pasos a seguir para realizar su registro. La fecha límite para inscripciones es el próximo 5 de abril y el inicio de clases será el 12 de agosto.

En caso de dudas o de requerir mayor información, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada (CAP) por medio de su correo atencion@redudg.udg.mx; en los teléfonos 33 3268-8888 y 01 800 5819 111 (Opción 1) y vía WhatsApp al 333 268 8880.

Texto: Karina Alatorre

Viernes, 29 de marzo de 2019