Vecinos de la colonia Ferrocarril se involucran con proyecto de la UdeG

Estudiantes de UDGVirtual logran que vecinos de la colonia propongan y lleven a cabo acciones para mejorar su calidad de vida

“Limpia tu barrio” es el nombre de la campaña que estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, implementan en la colonia Ferrocarril como parte de su proyecto de recuperación del espacio público en este barrio que, a pesar de estar dentro de la ciudad, padece una alta marginación.

Los estudiantes Laura Alejandra García Hernández y Óscar Alberto Barajas Cárdenas acudieron a la colonia el pasado 21 de octubre para colaborar con los vecinos en la remoción de cacharros, muebles, llantas, basura y escombro que había en viviendas y áreas comunes .

“Es gratificante ver cómo el proyecto de la Universidad de Guadalajara ya involucra a los propios vecinos, señoras, niños, jóvenes y hasta personas de la tercera edad. Trajeron a los puntos de acopio todo lo que ya nos les sirve y que se encontraba en su gran mayoría en la vía pública, en andadores o simplemente abandonados en la calle”, señaló Barajas Cárdenas y añadió que este 31 de octubre, los objetos fueron retirados por personal del ayuntamiento de Guadalajara.

De acuerdo con Barajas Cárdenas, “ Limpia tu barrio” surgió a iniciativa de una mesa vecinal, recientemente conformada por ocho habitantes de la zona y los dos estudiantes , en la que planean y proponen acciones en materia de recuperación del espacio público, promoción de la seguridad ciudadana, integración vecinal y participación ciudadana con la autoridad.

El alumno mencionó que con esta limpieza se evitan focos de infección, se liberan espacios para uso de la comunidad, se da una mejor imagen a la colonia, pero sobre todo, se genera integración entre los vecinos al ver logrado un objetivo propuesto por ellos mismos en la mesa vecinal .

Por su parte, la alumna García Hernández informó que todavía no se ha hecho un cálculo de lo recolectado, pero que la respuesta de los vecinos ha sido mejor de lo que esperaban: “Tuvimos el caso de una señora de la tercera edad que fue a llevar una base de cama vieja que tenía afuera de su casa, le dimos las gracias por participar y ella nos agradeció tanto que a los pocos minutos nos mandó con su nieto con unos vasos de agua. Eso nos hace sentir que hemos logrado que la comunidad nos acepte y participe con la Universidad de Guadalajara”.

Contagian las ganas de ayudar

En conjunto con la parroquia de Nuestra Señora del Divino Amor, ubicada en la colonia, los estudiantes también gestionaron la donación de seis juegos infantiles que el sábado pasado fueron instalados y rehabilitados por los propios vecinos.

El proyecto emprendido por los estudiantes de UDGVirtual, ha conseguido que más personas se interesen en apoyar a los vecinos . Es el caso de un grupo de estudiantes de la licenciatura en Administración Gubernamental del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quienes se dieron cuenta de las actividades por medio de las redes sociales y decidieron acudir el sábado pasado, para colaborar con la remoción de cachivaches.

“De igual forma, el doctor José Antonio Gutiérrez, académico de la Preparatoria 2 de la UdeG, conoció del proyecto en Facebook y decidió acudir el sábado, con su esposa y una de sus hijas”, señaló Óscar Barajas y agregó que el docente se comprometió a involucrar en el proyecto de la colonia Ferrocarril, a la organización Proyecto de Esperanza A.C. de Tlajomulco de Zúñiga y en la que el doctor forma parte del área médica.

“Se trata de una institución gratuita de ayuda para el tratamiento de adicciones, tema de impacto en la Ferrocarril y que sin duda este apoyo será muy importante para quienes buscan ayuda”, concluyó el estudiante de UDGVirtual.

Acciones en puerta

Las siguientes etapas en este proyecto realizado en la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, incluyen la gestión de vecinos y alumnos, ante empresas constructoras y dedicadas al negocio de la pintura, ya que buscan llevar a cabo una pinta masiva de fachadas y la creación de un corredor lineal, ahora con una cancha de basquetbol y una zona de jardín.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Oscar Barajas