Desarrollan investigación y propuestas de intervención para la Educación Media Superior

UDGVirtual cuenta con un posgrado para personas que ejercen o están interesadas en ejercer la docencia en este nivel educativo

Analizar las acciones que llevan a cabo los docentes para evitar la deserción o abandono escolar de alumnos de bachillerato, es el propósito del proyecto de investigación que realiza Maribel Gómez Rueda, alumna de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior , posgrado en línea de UDGVirtual que llevó a cabo su coloquio para la presentación de trabajos de investigación e intervención que desarrollan sus estudiantes.

“Como docentes a veces no tenemos el tiempo de apoyar en el desarrollo integral del alumno, nos enfocamos sólo en lo que señala el programa, y dejamos de lado el desarrollo de habilidades que requieren para enfrentar problemas de su vida cotidiana, que como sabemos, puede ser un factor importante en la deserción de un alumno”, indicó.

La alumna señaló que la deserción escolar es uno de los problemas más graves en el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario, de Yahualica, donde trabaja actualmente, y que por eso decidió enfocarse en este tema, además de que también es un foco rojo a nivel nacional.

Durante los dos días de este coloquio (24 y 25 de mayo), se presentaron más de 30 proyectos, de alumnos de distintos semestres, algunos lo hicieron de manera presencial, como el caso de Maribel Gómez, quien acudió desde el municipio de Yahualica, y otros se presentaron de manera virtual.

Otros temas que están trabajando fueron la evaluación por competencias en bachillerato, la alfabetización informacional mediante el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, el desarrollo de estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión lectora, así como los factores que contribuyen en el bajo aprovechamiento y rendimiento escolar, por mencionar algunos.

La doctora Ana Rosa Castellanos Castellanos, coordinadora de la maestría, informó que en este coloquio los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos para que sus asesores y otros compañeros puedan hacerles comentarios que ayuden a mejorar su trabajo.

La maestría en línea de UDGVirtual en Docencia para la Educación Media Superior es un programa profesionalizante, incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Es un posgrado para personas que ejercen o están interesadas en ejercer la docencia en la Educación Media Superior y que tienen interés en profesionalizar su práctica.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 29 de mayo de 2019