Docentes de educación básica en México practican autoformación en espacios virtuales informales
La falta de propuestas oficiales de formación que atiendan realmente las necesidades de los docentes de educación básica, ha provocado que estos realicen sus propios procesos de autoformación. Este fenómeno fue el objeto de estudio del maestro Gustavo Ornelas Rodríguez, durante el doctorado en Sistemas y Ambientes de Educativos de UDGVirtual, quien este jueves presentó su examen de titulación.
“Decidí investigar lo que hacen los docentes en espacios informales virtuales, a partir de que no reciben realmente necesitan para mejorar su práctica profesional. Analicé cómo ellos se configuraban y se organizaban en estos grupos”, dijo el egresado, quien es profesor en la Universidad Pedagógica Nacional.
Identificó que una de las formas de organización para estos procesos autoformativos se dio principalmente a través de grupos abiertos y cerrados en redes sociales como Facebook, espacios aprovechados por los profesores para compartir material didáctico, resolver dudas, informarse respecto a los cambios normativos y curriculares.
Explicó que en México los docentes reportan un 85 por ciento de insatisfacción ante las propuestas oficiales de formación, muy por encima del promedio que se presenta a nivel internacional que es de 55 por ciento.
Su estudio se enmarcó en la coyuntura de la reforma educativa que se dio en el sexenio pasado, en la que se determinó la evaluación a los profesores de educación básica, un periodo donde los docentes enfrentaron muchas dudas y demandaban mayor información.
Lo que busca con su investigación es que sirva a las autoridades educativas para que se diseñen propuestas formativas que les permitan tener mayor éxito entre los docentes, para que puedan aplicar realmente aprendizajes didácticos que sirvan para mejorar su desempeño profesional.
Un ejemplo de estas propuestas, dijo Ornelas Rodríguez, sería la creación de plataformas o repositorios de materiales didácticos que los docentes puedan utilizar de forma libre, que surja de la propia construcción de los docentes, como un trabajo entre pares.
“Es algo que ellos ya hacen de manera informal, pero hace falta que alguien tome la iniciativa de sistematizarlo”, añadió.
El doctorado en línea en Sistemas y Ambientes de Educativos abrirá sus inscripciones el próximo año. Para conocer los objetivos, perfil de ingreso y egreso así como las líneas de investigación, está disponible el sitio web.
Número de boletín: 163
Texto y fotografía: Karina Alatorre