UDGVirtual se suma al segundo macrosimulacro de evacuación 2019

Participaron 206 miembros de la comunidad universitaria y visitantes de las distintas sedes

A las 10:00 horas de este jueves se activaron las alarmas en las diferentes sedes de UDGVirtual, para que sus ocupantes abandonaran sus espacios de trabajo y se resguardaran en una zona segura, esto como parte del macrosimulacro de evacuación que se realiza cada año en Jalisco.

En esta ocasión, el ejercicio de prevención que se realizó en UDGVirtual, simuló una emergencia por amenaza de bomba, por lo que los trabajadores tuvieron que salir de los edificios de manera inmediata al escuchar la alarma, sin necesidad de replegarse como sí debe hacerse en casos de sismo.

En ambos casos se recomienda conservar la calma, no gritar, ni empujar; dejar las actividades que estén realizando y evacuar el lugar de trabajo, así como atender siempre a las indicaciones de los integrantes de las brigadas de Protección Civil.

Como apoyo en este ejercicio, participaron miembros de la comunidad de UDGVirtual que se desempeñan como brigadistas de los diferentes grupos: Primeros auxilios, Control de incendios, Búsqueda y rescate y Evacuación.

En UDGVirtual fueron evacuadas las tres sedes: Casa La Paz, Edificio Garibaldi y Casa Protocolo. En la primera participaron 75 personas, quienes lograron un tiempo de desalojo de 2 minutos 30 segundos; en la segunda fueron 105 personas, quienes lograron un tiempo de desalojo de 2 minutos 40 segundos; mientras que en la tercera participaron 26 personas en un tiempo de un minuto 5 segundos.

De acuerdo con el arquitecto Chaffik Luis Alfonso Sánchez Ruelas, coordinador de Servicios Generales de UDGVirtual, con este ejercicio se logró poner a prueba la capacidad de respuesta de la población y los resultados permitirán evaluar y retroalimentar los planes de Protección Civil.

El macrosimulacro se llevó a cabo en toda la Red Universitaria, en el que participaron alrededor de 368 mil universitarios (estudiantes, académicos y trabajadores), y 87 brigadas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el objetivo es que los universitarios tengan las herramientas de protección civil para saber actuar en caso de una emergencia.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 19 de septiembre de 2019