Elaborar un buen currículum, clave para una búsqueda de empleo exitosa

La comunidad UDGVirtual participó en una charla sobre la Red de Empleo de la Universidad de Guadalajara

Conocer su propio currículum, tenerlo siempre actualizado, con una presentación atractiva y segmentado por áreas, son recomendaciones que expertos en recursos humanos sugieren a las personas que se encuentran en la búsqueda de un nuevo empleo.

Así lo enfatizó el maestro Adán Josué Michel Ramos, responsable de la Bolsa de Trabajo de la coordinación de Egresados y Exalumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la charla que ofreció a la comunidad de UDGVirtual este 23 de octubre, como parte de la “Gira Red de Empleo” que esta dependencia realiza en los diferentes centros universitarios y sistemas de la Red Universitaria, para dar a conocer la plataforma Red de Empleo.

“Puede pasar que se nos presente una oportunidad de trabajo y hay que enviar el currículum a la brevedad, si no lo tienes actualizado, vas a ponerte a hacerlo a la carrera, vas a cometer errores o vas a omitir información importante, por eso hay que tenerlo siempre preparado”.

Explicó que un currículum no debe superar dos páginas y se recomienda segmentarlo en las siguientes secciones: datos generales, formación académica, experiencia profesional, competencias, y otras actividades.

Indicó que en caso de tener una entrevista de trabajo es fundamental llegar diez minutos antes de la hora de la cita, llevar el currículum impreso, portar una vestimenta adecuada al empleo al que se aspira, tener un contexto básico de las características de la empresa a la que se aplica, mostrar seguridad y escuchar con atención, tener el teléfono celular en modo avión, así como evitar dar referencias negativas de los empleos previos.

Durante la charla los participantes también aprendieron sobre cómo utilizar la Bolsa de Trabajo, una plataforma disponible en sitio web y en una aplicación para dispositivos móviles (disponible para IOS y Android), en la que estudiantes y egresados de la UdeG, pueden aplicar por uno de los empleos que ofertan las empresas registradas.

“Esta plataforma funge como un vínculo entre los empleadores y los estudiantes. Tenemos alrededor de 3 mil 500 empresas registradas, que nosotros verificamos que no sean ficticias, que sean empresas serias”, comentó Christian Axel Salgado Angulo, jefe de la Unidad de Planeación y Desarrollo de la Coordinación de Egresados y Exalumnos.

Para usar la Red de Empleo, lo primero es realizar un registro con los datos de la persona que aplica, así como incluir su currículum. Lo siguiente es realizar una búsqueda de vacantes, postularse para el empleo y finalmente esperar respuesta de la empresa.

“Hasta el momento en que ustedes se postulan como candidatos a una vacante, la empresa va a poder acceder a sus datos, esto es un valor agregado porque no les van a llamar de una empresa que a ustedes no les interese”,

En la organización de la “Gira Red de Empleo” también participan la Coordinación General de Servicios a Universitarios y la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la UdeG.

Entre los asistentes, de manera presencial y en línea se encontraban alumnos y egresados de las licenciaturas y posgrados que ofrece UDGVirtual, así como público en general.

Texto y Fotografía: Karina Alartorre

Jueves, 24 de octubre de 2019