Invitan a participar en el reto “Coincidencia de Edades”

Se trata de un desafío matemático dirigido a estudiantes desde preescolar hasta bachillerato

Emplear las matemáticas para ayudar a un humano a encontrar el día en que coincidirá su edad con la de su mascota (un perrito llamado Cottish), es el objetivo del reto “Coincidencia de Edades”, planteado en el blog Yosabo – educación digital, una iniciativa del investigador de UDGVirtual, Rafael Morales Gamboa.

"Se trata de un problema real, concreto, relativamente fácil, pero que tiene su complejidad para el nivel para el que fue diseñado, chicos que todavía no entran a la universidad que están aprendiendo matemáticas”, explicó.

En este reto pueden participar estudiantes de nivel preuniversitario (preescolar a bachillerato), de instituciones pública o privadas. Se reconocerá a los ganadores en dos categorías: mejor solución y solución más original.

“La mejor respuesta se juzga por el método, se valora la limpieza y elegancia del procedimiento, y en la otra categoría se valora que sea un método poco común, que a alguien se le ocurrió, lo echó a andar y le funcionó, esto atendiendo más a la parte creativa”.

En ambos casos es indispensable que la solución sea correcta, se siga un método que lleve a dicha solución y tanto la solución como la operación del método se presenten de manera clara.

Los interesados en resolver este reto deben ingresar a la entrada del blog “Coincidencia de Edades” , leer con detenimiento el problema que plantea, encontrarle una solución y enviar su respuesta al correo yosabo@suv.udg.mx, en formato de imagen (PNG, JPEG/JPG) o en formato PDF. Tienen hasta este domingo 17 de noviembre para enviar su solución.

Las soluciones ganadoras en cada categoría serán publicadas en la nota Coincidencia de edades en el blog Yosabo – educación digital, con reconocimiento de autoría. Además, se otorgará constancia a los autores de dichas soluciones. Los resultados se darán a conocer el miércoles 4 de diciembre de 2019, en el sitio web de UDGVirtual.

De acuerdo con el investigador, el proyecto Yosabo donde publica diversos contenidos y actividades como el reto “Coincidencia de Edades”, nació de su observación sobre cómo existe entre la población una aversión a las matemáticas y de cómo se normaliza el hecho de que la gente no comprenda y le vaya mal en las matemáticas.

“La propuesta busca que las personas entiendan de qué se tratan las matemáticas, estamos hablando de enseñanza para la comprensión, eso te ayuda a que si algo se te olvidó, no te quedes estancado sino que construyas una solución”.

El nombre del proyecto, añadió el experto, hace referencia a la frase que comúnmente usan los niños para expresar que aprendieron algo o resolvieron algo, como un logro para ellos.

Número de boletín:
Texto: Karina Alatorre