Información y datos, recurso natural del futuro para la industria

En el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, expertos hablaron sobre la tecnología y su impacto en campo educativo

“La inteligencia artificial no va venir a reemplazar los empleos, pero sí va hacer que aquellos que trabajen con inteligencia artificial sean más codiciados por las empresas, que aquellos que no lo hacen”, comentó el doctor Manuel Ávalos Vega, miembro de la Academia de Tecnología en IBM, quien participó en un panel de discusión sobre tecnología y educación, en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia organizado por UDGVirtual.

Ávalos Vega quien también se desempeña como líder técnico de clientes empresariales en IBM, indicó que los datos son el recurso natural del futuro. “Sin embargo, requieren ser procesados para que tengan valor, y con base en ellos poder tomar decisiones verdaderamente informadas”.

El experto dijo que es imprescindible que las universidades formen a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades que requiere la industria, entre ellas el trabajo con la inteligencia artificial, y que los estudiantes deben entender que la capacitación debe ser permanente, que tener una carrera no es suficiente.

“Las habilidades que hoy les enseñamos en las universidades quizá estén bien, pero el día de mañana esas habilidades van a cambiar, entonces como universidades debemos orientar a los jóvenes para que continúen con su educación”.

En el panel también participó el doctor Manuel Fernando Guzmán, director de Alfabetización Digital de la Secretaría de Educación Jalisco, quien explicó que las nuevas tecnologías también han agravado el problema de la brecha digital en las escuelas.

“Tenemos dos tipos de personas: los que usan internet y aprovechan la información los datos, y las que no lo hacen, y muchos de ellos no lo hacen por falta de conectividad, sino que no saben cómo usar esa información, esa información que está disponible en grandes cantidades, en exceso”, comentó.

Por su parte la doctora Adriana Peña Pérez Negrón, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, habló sobre cómo ha evolucionado el aprendizaje asistido por computadora debido principalmente al avance tecnológico, lo cual ha originado la integración de elementos como la realidad virtual.

Como moderadora de este panel, fungió la doctora Guadalupe Jeanette González Díaz, coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, de UDGVirtual.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 3 de diciembre de 2019