Profesiones del futuro requieren habilidades para adaptarse al cambio y a entornos inciertos

Expertos internacionales compartieron sus conocimientos y opiniones sobre el tema en el XXVII Encuentro internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

El futuro de las profesiones y sus principales desafíos fue el tema central de un panel de discusión que se desarrolló este martes en el segundo día de actividades del XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Si la sociedad cambia, las demandas cambian y los problemas y su complejidad cambian, obviamente las profesiones tienen que cambiar”, afirmó la doctora Anahí Urquiza Gómez, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La académica comentó que, por su complejidad, los problemas actuales requieren múltiples respuestas, y que una de ellas podría ser la creación de nuevas profesiones mucho más especializadas e integrales, pero que ésta es sólo una parte de la solución que deben ofrecer las universidades.

“Debemos ofrecer una formación que les de herramientas flexibles para que los profesionales puedan adaptarse a los problemas que enfrentan, pero sobre todo que le permitan hacer una mejor lectura de su entorno, y así generen las transformaciones que se requieren en sus propios ámbitos de acción”.

También dijo que, frente a las nuevas profesiones, la formación debe estar centrada en adquisición de la capacidad de operar en entornos inciertos, en transformación constante, donde la relevancia y pertinencia de sus conocimientos será probada recurrentemente

El doctor Luis Alberto Pineda Cortés, miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, dijo que ante un contexto cambiante lo que se puede hacer desde las universidades es fomentar la formación de expertos que sean solucionadores de problemas con amplias habilidades de comunicación para relacionarse con los demás.

Durante su participación en el panel, el doctor Germán Álvarez Mendiola explicó que algunas de las tantas competencias necesarias en el contexto actual, son la programación, el diseño tecnológico, trabajo en equipo, inteligencia emocional, empatía social y la conciencia ecológica.

Por su parte, el maestro Eliseo Steve Rodríguez Rodríguez, presentó su experiencia en la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo educativo, que realiza en Arte en Software S.A. de C.V, donde funge como director.

Previo al panel de discusión, el doctor Alain Abran, de la Escuela de Tecnología Superior, de la Universidad de Quebec, Canadá, dictó la conferencia “Nuevas profesiones en la era digital. La enseñanza de los campos emergentes de conocimiento y la construcción de consensos”.

Quien explicó que en Escuela de Tecnología Superior tienen 20 mil estudiantes al año que estudian en la modalidad a distancia, con una edad promedio de 34 años, y que 70 por ciento de ellos son mujeres

“65 por ciento son la primera generación de su familia que va a la universidad. Queremos enfocarnos en este grupo de personas que nunca han ido a la universidad", comentó.

El doctor Alain Abran refirió que dos de las nuevas disciplinas en la era digital son big data y la inteligencia artificial, -que está penetrando muchos campos como el médico y la industria musical-.

Número de boletín: 423
Texto: Karina Alatorre