UDGVirtual trabaja en acciones de mejora para los procesos de aprendizaje de los estudiantes

Una de las prioridades será la implementación de diferentes recursos multimedia

Coordinadores y asesores de las licenciaturas del Sistema de Universidad Virtual, participan desde el pasado lunes en el Taller de planeación de rediseño de cursos y definición de material multimedia a producir , con el objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La Rectora del SUV, doctora María Esther Avelar Álvarez, explicó que este taller es parte de una estrategia para fortalecer los programas educativos , que implica diferentes acciones en temas como el sistema de selección de estudiantes, la trayectoria académica y la eficiencia terminal de los alumnos.

“Requerimos del compromiso que siempre han manifestado porque necesitamos atender estos desafíos que no hemos logrado superar. Confío en que con este trabajo conjunto entre los académicos y la administración vamos a lograr muchas cosas, porque además habrá un ejercicio de retroalimentación”, dijo a los académicos asistentes a la sesión del miércoles 1 de noviembre.

Por su parte, la maestra María del Carmen Coronado Gallardo, coordinadora de Diseño Educativo de UDGVirtual, precisó que a los trabajos del taller le antecede un diagnóstico denominado “ Lista de cotejo para la evaluación del diseño de un curso en línea” en el que participaron 85 por ciento de los asesores titulares con la intención de identificar las diversas necesidades de los programas educativos.

“Uno de los aspectos que identificamos es que tenemos cursos casi textuales, hacen falta recursos multimedia, para evitar que tengamos cursos demasiado lineales o planos”, comentó Coronado Gallardo.

Agregó que otro de los aspectos que se tendrán en cuenta en el rediseño de los cursos, -a partir de las observaciones recibidas por parte de organismos acreditadores de calidad-, es la cantidad de actividades, por lo que se buscará procurar que sean suficientes.

“Tenemos que ver cómo logramos hacer un diseño más integral con menos entregas, porque quitar actividades no significaría bajar el nivel de aprendizaje sino hacer un diseño más integral , menos fragmentado”.

La coordinadora de Programas Educativos, maestra María del Carmen Valenzuela Gómez, destacó que para llevar a cabo esta estrategia es fundamental el trabajo de las áreas del SUV de Recursos Informativos, Diseño Educativo y Producción, así como el área a su cargo.

Indicó que el objetivo final del taller es identificar cuatro materias de cada uno de los programas, para intervenirlas y rediseñarlas en función del desarrollo de las competencias de los estudiantes , con el uso de material multimedia que enriquezca el proceso educativo.

Luego de los talleres en los que han participado las siete licenciaturas del SUV y el Bahcillerato General por Áreas Interdisciplinarias , y que culminan este viernes, los actores involucrados procederán a hacer ajustes a las guías de aprendizaje de los cursos y a elaborar una lista de insumos para la producción del material multimedia, para posteriormente elaborar dichos productos, validar su calidad y e integrarlos a la plataforma en el ciclo escolar 2018-A.

Texto : Karina Alatorre
Fotografía: Wendy Aceves