Recurrir a evidencia científica, fundamental para combatir desinformación durante pandemia

Alumno de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación habló sobre el tema en un foro convocado por la organización internacional March for Science

Que tanto autoridades, como médicos y pacientes actúen con base en información certera y probada científicamente es el objetivo de la labor que realiza Netzahualpilli Delgado Figueroa, estudiante de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, quien este miércoles participó en un foro convocado por la organización internacional March for Science, que trató en torno a la necesidad de aplanar la curva de contagios de Covid-19 a nivel global.

“Necesitamos combatir las fake news con ciencia buena. Cada vez hay una mayor preocupación por que la información que consumimos sea verídica y apegada al método científico. Nosotros queremos que nuestros tomadores de decisiones consuman éste tipo de información con la finalidad de que se tomen las mejores medidas” explicó Netza, quien además es médico en el Hospital Civil de Guadalajara.

Durante el panel que se desarrolló de manera virtual, el estudiante de UDGVirtual señaló que la desinformación y ciertas costumbres de la sociedad perjudican y permiten que se siga expandiendo la pandemia. En el foro participaron otros científicos de países como Estados Unidos, Alemania, Brasil, Filipinas y España.

Además de participar en Marcha por la Ciencia, Netza Delgado es coordinador en Guadalajara, de la organización internacional Cochrane, que entre sus actividades principales tiene la generación de síntesis de evidencia científica en el área de la salud.

“Me organizo con estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara, para ofrecer talleres de cómo generar, consultar y consumir estas síntesis de prácticas basadas en evidencia científica. Queremos hacer que los médicos consuman esta información para el beneficio de sus pacientes y sobre todo tocar puertas con autoridades locales para que esta información la utilicen en el día a día”.

Netza Delgado ingresó a la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación porque considera de gran relevancia que la UdeG cuente con laboratorios de innovación, responsivos y temáticos de cada centro universitario.

“Yo fui alumno y actualmente profesor en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y creo que es necesario que haya mentores expertos en el área de la tecnología para la implementación en temas de salud, sabemos mucho sobre medicina pero poco sobre innovación. Este es un proyecto que yo quisiera desarrollar durante la maestría”.

Estudia en UDGVirtual

El periodo de registro para la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, está del 22 de abril al 22 de mayo. El enlace para realizar el registro y la información sobre las fechas importantes del proceso de inscripción, se encuentran en el apartado de Calendario de trámites de posgrados, disponible en el sitio web de UDGVirtual.

Para brindar detalles del plan de estudios, perfil de ingreso y de egreso, así como de todo el proceso de admisión, esta maestría ofrecerá una sesión informativa virtual, que se llevará a cabo por medio de la plataforma Zoom. Será el próximo 25 de abril, a las 12:00 horas.

Las sesiones informativas de los posgrados se encuentran programadas como eventos en la página de Facebook de UDGVirtual. Los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/QqJaX5dFWE1GE3DeA

Texto: Karina Alatorre Fotografía: Cortesía

Miércoles, 22 de abril de 2020