Proponen alternativas para evitar saturación de actividades en la práctica docente en línea

UDGVirtual impartió un webinar sobre este tema dirigido a docentes de la Red Universitaria

¿Cuántas tareas o actividades asignar a los estudiantes? es una pregunta que se han hecho profesores que por primera vez se enfrentan al reto de enseñar en la modalidad en línea. Para responder a esa y otras dudas, expertas de UDGVirtual compartieron sus conocimientos en el webinar “Aprendizajes clave”, realizado este jueves.

Las académicas de UDGVirtual explicaron que la práctica docente en ambientes virtuales debe estar orientada hacia el desarrollo de competencias de los alumnos, por lo que es fundamental que las actividades y productos solicitados encaminen al estudiante a la ejecución de cierto desempeño y no únicamente a aprenderse ciertos contenidos.

Señalaron que si se mantiene dicho enfoque, es posible lograr una reducción de actividades para que en lugar de que sean solo una lista de temas por aprender, se vuelvan procesos para la construcción de un producto de aprendizaje integrado.

La maestra Carmen Coronado Gallardo, coordinadora de Diseño Educativo de UDGVirtual y quien tiene experiencia como docente en las modalidades a distancia y en línea, precisó que en el caso de los estudiantes de licenciatura o de posgrado se sugieren actividades aproximadas a las tareas propias de la profesión, mientras que en el caso de bachillerato, éstas podrían estar más orientadas a la vida y el propio entorno de los alumnos.

Por su parte la coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Educativo, Diana De León Cerda, quien tiene más de 13 años de experiencia al frente de áreas y proyectos educativos innovadores, destacó la importancia de que cada producto solicitado a los estudiantes esté bien caracterizado, es decir, que en las instrucciones para el alumno, quede muy claro qué tipo de producto debe realizar, cómo elaborarlo y cómo entregarlo.

Indicó que ante las situaciones de incertidumbre que pueden presentarse entre los docentes, es recomendable tener apertura a nuevas formas de enseñar y de aprender, mantener el diálogo con colegas y autoridades, comunicarse constantemente con sus estudiantes y tener confianza en sí mismos.

Además, la académica de UDGVirtual, Araceli Martín, agregó que la situación que vivimos actualmente es una oportunidad para practicar la empatía tanto con los estudiantes y hacer un esfuerzo por mantener diversos canales de comunicación abiertos, incluso de manera sincrónica.

Éste webinar fue el primero de varios que UDGVirtual llevará a cabo como parte de la estrategia de apoyo en la capacitación de profesores de la Red de la Universidad de Guadalajara. La sesión se encuentra disponible en: https://youtu.be/nZQDl6C7aro

La información sobre las acciones de capacitación que realiza UDGVirtual en paoyo a los profesores que imparten clases en línea, así como los próximos webinars y videoconferencias, está disponible en el micrositio www.udgvirtual.udg.mx/covid19/

Número de boletín: 106
Texto y fotografía:Karina Alatorre