Discuten sobre la definición de arte contemporáneo

UDGVirtual y CUCSH invitaron a al destacado filósofo español, doctor Sixto J. Castro Rodríguez

La definición de lo que es arte es un tema que históricamente se analizado desde diferentes teorías. Algunas de ellas fueron tratadas este jueves por doctor Sixto J. Castro Rodríguez, investigador de la Universidad de Valladolid, España, invitado por el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual, y el Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“No cuestionamos si Las meninas o cualquiera de las obras clásicas, son arte, no nos simplemente lo damos por hecho, pero hay artistas contemporáneos que hacen performances o intervenciones que nos ponen sobre la mesa la pregunta: ¿Esto es arte? Y cada vez que nos hacemos esta pregunta, lo que surge es nuestra propia concepción de lo que es arte, tenemos nuestra propia ontología de arte”, dijo el académico.

Señaló que muchos teóricos han tratado de encontrar esta fórmula para distinguir lo que es arte de lo que no , pero que “toda esta gente tiene una teoría del arte, sin embargo, no tienen una definición, al menos no como la queremos nosotros: una definición que sin problema nos permita definir lo que es arte de lo que no”.

Explicó que las teorías tradicionales del arte, han tratado de identificar una propiedad que fuera exclusiva del arte, que permitiera identificarla. Mencionó, por ejemplo, que las teorías expresivistas han tratado de vincular el arte y la emoción considerando que tienen una relación particular.

“Es algo de lo que seguimos participando, cuando vemos una obra y decimos que es muy buena porque nos ha conmovido mucho. Pero empezamos a distinguir entre tipos de emoción, si esa obra encarna, suscita o transmite una emoción”.

Castro Rodríguez habló también sobre algunas teorías del siglo XX que vinculan la obra de arte con la estética, en las que se refiere que una obra de arte es algo producido con la intención de dotarla con la capacidad de satisfacer el interés estético.

“Nos vemos obligados enseguida a pensar qué demonios es el interés estético. Y también nos hemos metido en un tema peligroso que es el tema de la intención, que demonios es la intención en una obra de arte y en qué medida mi propia intención como artista, constituye esta obra de arte”.

La conferencia tuvo lugar en el auditorio Adalberto Navarro, en el CUCSH, donde profesores y estudiantes, tuvieron la oportunidad de dialogar y discutir con el filósofo español, quien ha investigado temas como la complejidad y filosofía natural en el cruce de arte y ciencia.

Texto y fotografía : Karina Alatorre

Lunes, 13 de noviembre de 2017