Presentan nuevo número de la revista Córima

La revista de investigación en gestión cultural publicó su número 9, con el título Patrimonio cultural y políticas culturales desde diversas perspectivas

El nuevo número de Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural correspondiente al período julio-diciembre 2020, fue presentado este jueves en una videoconferencia en la que los mismos autores hablaron sobre sus colaboraciones publicadas en esta edición denominada “Patrimonio cultural y políticas culturales desde diversas perspectivas”.

El primer artículo es el de la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Ana Francisca Viveros González, cuyo artículo “¿Modelos clásicos como patrimonio cultural público? Arquitectura y escultura en Santiago y Buenos Aires (1850-1920)”, plantea que mediante la reproducción de modelos clásicos en la arquitectura y escultura de dichas ciudades se impone un pensamiento elitista y un patrimonio cultural público amparado en la segregación y la occidentalización de la estética.

“En Latinoamérica tendemos a naturalizar la universalidad de los clásicos perpetuando una perspectiva eurocéntrica y etnocéntrica de la historia. Lo clásico se va a reflejar con un discurso cultural y político determinado por las élites”, explicó la investigadora, quien cuestiona la idea de una imposición de lo clásico como algo transversal.

El segundo artículo es de los investigadores Luiz Augusto Fernandes Rodrigues y Deborah Rebello Lima, quienes no pudieron participar en la presentación virtual. Su colaboración, denominada “Mário de Andrade, Aloísio Magalhães e Gilberto Gil: três Macunaímas na política cultural”, presenta un análisis de los organismos públicos de gestión cultural en Brasil y su estructuración durante la administración de estos personajes.

“Tipos de política cultural en Ameca, Jalisco, México” es el nombre del tercer artículo de este número, una colaboración del profesor Eduardo Plazola Meza, del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, quien señala la falta de investigaciones sobre la política cultural en los espacios semiurbanos y rurales en México, a partir del análisis de lo que ocurre en la ciudad mencionada.

Durante la presentación virtual señaló que la investigación académica en esta materia se centra en las grandes ciudades y se deja a un lado a las comunidades rurales. Afirmó que la política cultural en Ameca sustenta discursos conservadores y sincréticos, y realiza acciones culturales discrecionales e incoherentes.

El cuarto artículo denominado “Análisis del sistema de datos culturales en Puerto Rico” es una colaboración del profesor Osvaldo Osorio Velázquez, de la Universidad de Puerto Rico, con el que muestra y analiza las métricas de datos utilizadas en dicho país, para medir la actividad cultural.

“Yo veo esto como un componente económico, como diseñar un inventario, un sistema de datos robusto que pueda también ser parte de la agenda económica del país. Esa es parte de mi propuesta. Hacer un análisis costo-beneficio de las actuales políticas culturales de Puerto Rico”, señaló.

La presentación fue guiada por la maestra Valentina Arreola Ochoa, directora de la revista Córima, y profesora en la licenciatura en Gestión cultural y en la maestría en Gestión de la Cultura, de UDGVirtual. “Los autores nos han dejado temas interesantísimos respecto a sus trabajos de investigación y nos motivan a conocer cada uno de estos. Nos damos cuenta de la pertinencia y la urgencia de seguir reflexionando sobre estos tópicos de los patrimonios y las políticas culturales”, indicó.

También participó la editora de la revista, la maestra Alicia Zúñiga Llamas, quien comentó que Córima ya está registrada en Latindex, una base de datos internacional, con lo que suma ya 15 indizaciones. “Actualmente estamos en trámites para ingresar a más índices internacionales. Seguiremos trabajando con el apoyo de todos ustedes”.

Texto y foto: Karina Alatorre

Lunes, 17 de agosto de 2020