Prepararse para lo incierto, reto de las instituciones educativas

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales organizó una videoconferencia de bienvenida a sus alumnos, en la que se abordó este tema

La pandemia por Covid 19 vino a recordarnos que las instituciones educativas deben estar preparadas para lo incierto, señaló el doctor Manuel Moreno Castañeda, reconocido experto en el tema de la educación a distancia, quien impartió la conferencia de bienvenida de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual.

“Prepararse para lo incierto significa tener estudiantes autónomos, autogestivos y creativos, docentes con valor y creatividad para enfrentar lo inesperado, pero también instituciones educativas que combinen la flexibilidad con el rigor académico”, comentó.

Explicó que la forma de organización de las instituciones ha permanecido sin muchos cambios en los últimos 200 años. “Es muy difícil que cambien pero hay que entender que las instituciones académicas deben de ser organizaciones que aprendan, ir adecuando sus modos de organización de acuerdo a las demandas sociales”

Durante la videoconferencia, que fue transmitida en vivo en el canal de Youtube, el académico destacó la labor de los docentes como un factor clave que permitió sacar adelante los programas académicos durante esta emergencia sanitaria.

“Los profesores echaron mano de todo lo que tenían al alcance, su disposición y creatividad para poder atender a los estudiantes. Lo primero que hicieron fue asegurarse de mantener la comunicación con sus alumnos, para algunos fue sencillo porque tenían grupos pequeños y lo resolvieron con un grupo de WhatsApp, pero hubo profesores de secundaria, por ejemplo, que tenían hasta 400”.

Sobre el tema de la evaluación de los aprendizajes, que ha preocupado a muchos profesores durante esta pandemia, Moreno Castañeda dijo que en la educación a distancia existen muchas maneras de hacerlo, sin tener que recurrir a la aplicación de un examen o de una entrevista presencial como lo hacen algunas instituciones.

“El Sistema de Universidad Virtual es de las pocas instituciones donde la evaluación es totalmente en línea y no hay necesidad de que un externo lo constate. Ahora, también tenemos estas tecnologías como Zoom que nos permiten realizar entrevistas como esta que tenemos ahora, y que puede ser útil en la presentación de proyectos, en una sesión sincrónica, es un proceso válido de evaluación”, precisó.

En esta videoconferencia participaron haciendo preguntas, los alumnos de nuevo ingreso de esta maestría, dedicada a la formación de expertos en las interacciones dentro del ambiente virtual de aprendizaje, capacitados en la aplicación de principios básicos relativos a la gestión del aprendizaje en la virtualidad, la gestión del ambiente de aprendizaje y la construcción de un modelo educativo apropiado para cada institución.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía