Comunidades y gobiernos convergen en el nuevo número de la revista Paakat

Ya se encuentra disponible para consulta y descarga el número 19 que comprende de septiembre de 2020 a enero de 2021

Comunidades y gobiernos en red: prácticas, análisis y retos, es el tema en el que convergen los ocho artículos que conforman el número más reciente de Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, editada por UDGVirtual.

Este número 19 abre con un artículo de los académicos Francisco Eduardo Gatica Neira y Mario Alejandro Ramos Maldonado, de la Universidad del Bío-Bío, Chile, en el que ofrecen un análisis de las políticas públicas y las redes para el desarrollo de las tecnologías 4.0 en Chile, que permite concluir que no observa un desarrollo tecnológico que permita asumir los desafíos que impone la cuarta revolución industrial, en dicho país.

En esta edición también se incluye un artículo “Estrategias comunicacionales a partir de dispositivos de gobierno abierto en la provincia de Córdoba”, una colaboración de Agustín Cazzolli, Corina Echavarría, Cecilia Quevedo, académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quienes llevaron a cabo un análisis de dos portales de gobierno abierto en ámbitos subnacionales de dicha provincia.

El doctor Lázaro Marcos Chávez Aceves, editor de la revista, afirmó que entre las contribuciones específicas de la revista, se encuentra la difusión de investigaciones relacionadas con el gobierno abierto.

No obstante, señaló que en este número se encuentran artículos de temáticas muy diversas como el uso de las redes sociales en comunidades indígenas, la brecha digital en México, y otras más filosóficas como el texto de Alexandre Quaresma, quien presenta un ensayo sobre inteligencia artificial, sociedad y el difícil problema de la conciencia.

Esta edición que comprende de septiembre de 2020 a febrero de 2021, se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en el sitio web de la revista, donde también es posible acceder a los números anteriores de la publicación. Además, se encuentran disponibles las normas de publicación para quienes deseen participar con un artículo, ya que la convocatoria para envíos está abierta todo el año.

La revista Paakat se encuentra indizada en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y es parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 23 de septiembre de 2020