El aislamiento debido a la pandemia demostró la eficiencia de la virtualidad

UDGVirtual participó en un seminario con expertos de cuatro países

La situación del Covid-19 y las posteriores restricciones de las actividades presenciales y aislamiento forzado, nos enseñaron la eficiencia de la comunicación y el aprendizaje en línea, mencionó la licenciada Norma Lidia Carosio, directora de CREAD Argentina y coordinadora de la Red de Educación a Distancia y Ruralidad –REDyR-.

La experta coordinó este miércoles el seminario internacional en línea denominado “La virtualidad ¿Una nueva manera de relacionarnos?”, en el que participaron disertantes de 5 instituciones: la Fundación Barceló, el Consorcio-red de Educación a Distancia (CREAD); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina; Plan Agropecuario de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), de Uruguay; la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez; y el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) representado por la doctora Noemí Moreno Ramos.

La académica de UDGVirtual habló sobre las estrategias de la UdeG para mitigar y enfrentar el impacto de la contingencia ocasionada por la pandemia. Mencionó que éstas se enfocaron no solo a la comunidad estudiantil y escolar, también se extendieron a resolver problemas sociales.

Detalló las acciones emprendidas por UdeG, entre ellas suspender las actividades presenciales para detener los contagios, flexibilizar el calendario escolar, capacitar los docentes en el uso de herramientas digitales y asumir la responsabilidad social con una serie de estrategias que han estado encaminadas a minimizar desigualdades y atender la salud mental y situaciones como depresión, angustia y violencia doméstica, las cuales incrementaron a causa del aislamiento.

Moreno Ramos explicó que de manera paralela, UDGVirtual desarrolló estrategias propias como desarrollar un micrositio para capacitar a casi tres mil profesores de la Red universitaria, dos grupos de Facebook denominados “Ningún profe se queda atrás” y otro enfocado a los estudiantes con el nombre “La cafeta virtual”.

Dijo que además se cuenta con el programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos, (CASA Universitaria) el cual permite acercar servicios educativos a grupos sociales que por condiciones geográficas o socioeconómicas no tienen acceso a formación educativa.

“Aunque la virtualización es una estrategia que en este contexto ayudó a resolver problemas de comunicación y aprendizaje, también agudizó las desigualdades, por lo que ahora tendremos como instituciones asumir que las personas hacen posible la materialización de las estrategias institucionales, así que habrá que preguntarnos si hemos tomado y tomaremos decisiones teniendo a las personas al centro”, puntualizó la académica de UDGVirtual.

Texto: Nidia Rodríguez

Jueves, 1 de octubre de 2020