Concluye Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

Contó con 301 participantes provenientes de distintos estados del país y de otras nacionalidades

Cinco conferencias magistrales, 15 talleres, cuatro paneles de discusión, la presentación de tres libros, cuatro revistas y 67 ponencias, además de un seminario de investigación en el que se expusieron 20 trabajos doctorales, son algunas cifras que dan cuenta de la intensa actividad que este año, se llevó a cabo en el XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia , organizado por UDGVirtual , en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara .

En el encuentro desarrollado del 27 de noviembre al 1 de diciembre, se registraron 301 asistentes, y participaron 37 ponentes y talleristas de Argentina, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y México.

Durante el acto de clausura celebrado ayer, la rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez destacó que en el encuentro se pudieron discutir temas como la gestión e innovación institucional, modelos educativos innovadores, retos y estrategias para la formación integral, la evaluación del aprendizaje en modalidades mixtas y a distancia, y la innovación de los entornos y recursos para el aprendizaje.

Además se identificaron los desafíos más importantes de la educación a distancia, como la disminución de la deserción, la necesidad de una mayor participación de los estudiantes en el mejoramiento de los programas educativos, la innovación en los diseños instruccionales y el incremento de recursos informativos.

“En este último tema, les comento que a través del Ecoesad (Espacio Común para la Educación Superior a Distancia) y el Sined (Sistema Nacional de Educación a Distancia) estamos trabajando para hacer convenios de colaboración con todas las instituciones con el fin de compartir los recursos que tenemos”, indicó Avelar Álvarez.

La rectora explicó que las instituciones que imparten educación a distancia deberán trabajar en otros retos como la capacitación y actualización del personal docente que labora en la modalidad, la actualización de los planes de estudio –que vayan acordes con las necesidades del desarrollo nacional–, el fortalecimiento de la parte práctica de los programas educativos en línea y en materializar la formación integral de los alumnos.

Enfatizó en es indispensable contar con una cultura de la calidad, que permita generar condiciones para una evaluación nacional e internacional con buenos resultados.

“La educación, independientemente de las modalidades, tiene que tener egresados de la misma calidad, tenemos que defender que tienen la misma calidad. Tenemos que garantizar que nuestros egresados tienen las competencias internacionales para poder movilizarse a cualquier parte del mundo”.

Dijo que una de las acciones a corto plazo es incrementar el número de profesores de programas a distancia que participen en los organismos evaluadores, tanto nacionales como internacionales, de manera que dichos organismos estén en condiciones de conocer cómo operan las modalidades a distancia.

Finalmente habló sobre la necesidad de crear un espacio que permita conocer las experiencias exitosas que cada institución tiene sobre el desarrollo de la modalidad.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Brenda Alvarado