Preparan congreso virtual para estudiantes, egresados y exalumnos de la UdeG

Se desarrollará del 9 al 21 de noviembre

“Conecta” es el nombre de la primera edición del Congreso Virtual para Estudiantes, Egresados y Exalumnos de la UdeG, que tendrá lugar del 9 al 21 de noviembre, y cuyo objetivo es crear vínculos de desarrollo entre la comunidad universitaria. Su programa incluye 14 conferencias con temas como políticas públicas, inteligencia artificial y COVID-19.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa virtual por la Coordinadora General de Planeación y Evaluación de la UdeG, maestra Paola Lyccette Corona Gutiérrez, quien declaró que la retroalimentación de experiencias forma un insumo indispensable para la medición de la pertinencia del quehacer universitario y la vinculación con los egresados de todos los niveles educativos, y cobra especial importancia para el desarrollo y mejora institucional.

“El Plan de Desarrollo Institucional coloca, como eje transversal, a las trayectorias de los tres niveles educativos: el nivel medio superior, el pregrado y el posgrado, con la intención de implementar estrategias de acompañamiento en el desarrollo de sus capacidades, y para formar ciudadanos que sean agentes de cambio”, apuntó.

La Coordinadora de Egresados y Exalumnos, doctora Adira Monserrat Fierro Villa, explicó que, por la pandemia, ha sido un reto grande tener contacto con los egresados, y por medio de estos congresos virtuales buscan promover nuevas formas de realizar eventos académicos que no solamente complementen la formación profesional, sino que constituyan un ingrediente primordial de la cultura universitaria, el debate, la vinculación, el análisis y el diálogo.

“Este congreso convoca a un encuentro entre estudiantes y egresados con el propósito de reforzar los vínculos con el Alma mater y poniendo sobre la mesa los temas actuales de todos los campos del conocimiento para su análisis y discusión. Es indispensable que integrantes de la comunidad participen de manera activa en la discusión de temas relevantes de la agenda académica contemporánea, y en lo que se refiere a los escenarios que se están conformando en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, con el fin de identificar las áreas de oportunidad en el contexto de la crisis actual”, dijo.

El Coordinador de Servicios Estudiantiles, maestro Jonathan Ryan Martínez Chavira, destacó la importancia de transmitir el conocimiento mediante estas nuevas plataformas y de esta nueva transformación tecnológica. Dijo que el congreso abordará temas relacionados con las ciencias económico administrativas, sociales, humanidades, arte, arquitectura y diseño.

El Jefe del Centro de Oportunidades, maestro Adán Josué Michel Ramos, dijo que el congreso se transmitirá por medio de WebEx; serán 14 conferencias, de las cuales 12 las impartirán egresados destacados y dos por empresas internacionales que apoyarán con temas sobre cómo posicionarse en el mercado laboral o consejos para entrevistas en inglés.

“Se realizarán dos sesiones, por la mañana, a las 11:00 horas y por la tarde, a las 18:30 horas. El programa puede consultarse en el sitio www.egresados.udg.mx. Es necesario un prerregistro y, posteriormente, a los interesados les llegará un correo con las indicaciones para enlazarse a las conferencias de su interés. Está abierto para público en general”, indicó.

La doctora Rosa Estela Romero Aguilar, egresada de la UdeG, invitó a la comunidad universitaria a sumarse a este congreso, que creará un lazo entre toda la comunidad de alumnos y exalumnos para poderse ayudar.

El también egresado, maestro Eduardo Cobián Aguayo, señaló que es una oportunidad valiosa para tratar de regresarle algo a la Universidad y a la sociedad, además de que es una forma de conectarse y poder compartir su experiencia.

“Nos permite tener una conexión entre todos los egresados y construir lazos profesionales, sociales y reconstruir el tejido social, que es muy importante. Muchas universidades del mundo lo hacen y pueden ayudar al crecimiento profesional en cada una de las áreas que pueden aportar los egresados”, precisó.

Boletín número: 340
Texto: Laura Sepúlveda