Egresada de UDGVirtual apoya artesanos mexicanos en la creación de redes para comercializar su trabajo
Evelyn Guadalupe Cazares Jiménez, egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual desarrolló el proyecto "Laboratorio viviente semipresencial. Artesanos y TIC, con el que impulsa la creación de espacios web donde se promueva la comercialización de productos artesanales mexicanos, se visibilice el oficio artesanal y se cree una red de comercio justo.
Durante su examen de titulación del posgrado, la egresada explicó que actualmente existe una asimetría histórica entre el sistema y las actividades artesanales, que genera procesos económicos, sociales y educativos excluyentes, que les impiden a los artesanos mejorar sus condiciones de vida.
“Las comunidades de artesanos tienen pocas redes de apoyo externas y poco o nulo conocimiento sobre el uso de herramientas tecnológicas, lo que desencadena una red desequilibradas al exterior”, comentó.
Con su proyecto de laboratorio busca que haya una confluencia de saberes entre artesanos, investigadores y gestores, es decir, que se entrecrucen el saber social y el educativo para generar un verdadero intercambio de conocimientos.
Evelyn Cazares implementó su laboratorio de junio de 2019 a febrero de 2020, tiempo en el que trabajó principalmente con dos familias de artesanos, una del estado de Hidalgo, dedicada a elaboración de estropajos y cepillos de Ixtle, y la otra de Tlaxcala, dedicada a la elaboración de cobijas y zarapes.
Como resultado de este trabajo con las familias de artesanos, surgió Tianguis Ariwá, Red con Alma, una comunidad que tiene como propósito, la vinculación entre productores, creadores y vendedores de productos 100% artesanales mexicanos.
La egresada mencionó que la red trabaja desde distintas plataformas digitales, cuenta con su propia página y cuenta también con una página en Facebook, desde la cual es posible adquirir las artesanías y beneficiar directamente a los productores.
Informó que se han sumado más familias de artesanos de entidades como el Estado de México, Chiapas y Morelos. “Comprobamos que la tecnología puede ser un puente conector y un decodificador de saberes, de idiomas y orígenes históricos olvidados o relegados”, comentó.
La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales es un posgrado 100 por ciento en línea, entre sus objetivos tiene la formación de gestores del aprendizaje en ambientes virtuales que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación.
Boletín número: 357
Texto y Fotografía: Karina Alatorre