Revolución tecnológica obliga a individuos y a organizaciones a reinventarse

Expertas discutieron este tema en el tercer día de actividades del XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia organizado por UDGVirtual

La capacidad de reinventarse y de adaptarse en un entorno que cambia de manera acelerada es fundamental tanto para individuos como para organizaciones, porque finalmente la transformación digital comienza y termina con las personas, comentaron las especialistas que participaron en el panel "Innovación de las organizaciones y profesiones en el contexto de tecnologías exponenciales", que se realizó este martes en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

Durante su ponencia, la maestra Guadalupe Torres Godoy, directora de la empresa Persistent Systems, habló sobre los retos en el entorno educativo. Explicó que el reto de los docentes no está únicamente en adoptar las tecnologías exponenciales, sino en transformar la forma de enseñar.

“Por supuesto que tenemos que incorporar la tecnología, pero la premisa ahora es transformar mi clase, enganchar a los estudiantes y lograr que se comprometan a una clase diferente. Hay que tener en cuenta que el reto está en reinventarnos, y que esta reinvención no viene de lo externo sino de lo interno”, comentó la profesora.

En su intervención, la maestra Pilar Mercado Pérez, directora de ventas de Google Cloud, México, afirmó que la transformación digital no tiene sentido si no se hace desde las personas y agregó que se en este contexto de transformación se debe buscar que el aprendizaje suceda en cualquier lugar y en cualquier momento.

“La escuela o el maestro presencial no va a desaparecer, pero debemos deber como un complemento que democratiza más la cancha, el utilizar plataformas tecnológicas, y esto no significa que ya estés dando una educación digital, para eso se necesita generar contenidos”, indicó.

Por su parte, la Débora Slotnisky, asesora en comunicación en Digital House, Especialista en futuro digital, enfocó su ponencia en el entorno empresarial. Comentó que la 4ta Revolución Industrial conlleva cambios acelerados y que ahora las empresas tienen que poner en el centro al consumidor en lugar de la producción.

“También tienen que buscar automatizarse al máximo para que enfocarse en procesos de mayor valor. Definitivamente el humano tiene que hacerse amigo de la tecnología”, comentó la experta, quien añadió que en este contexto es imprescindible mantenerse en una capacitación permanente y no perder de vista que siempre estamos ante la oportunidad de reinventarse.

Las panelistas coincidieron en que frente a este panorama el proceso de enseñanza de las universidades debe ser de carácter mixto y a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración.

Como moderadora participó la maestra Jeanette González Díaz, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, quien destacó que la crisis sanitaria provocó cambios que pueden servir cobo base de procesos disruptivos y que implica cambios que ya no se darán de forma lineal sino de forma exponencial.

Número de boletín: 380
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 2 de diciembre de 2020