Importante que docentes en formación integren las TIC en su práctica

En el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos forma investigadores con una visión amplia, profunda y crítica

“Las TIC en el proceso de aprendizaje de los docentes en formación” fue el proyecto de investigación que desarrolló, Alejandra del Rocío Rostro Contreras, egresada del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual, quien recientemente presentó su examen para la obtención del grado.

La egresada explicó que existe una relación entre el nivel de apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que posee y aplica el docente normalista en el proceso de aprendizaje de los docentes en formación, con la integración de las TIC que estos últimos, realizan en las escuelas de práctica.

Rostro Contreras realizó un estudio con docentes normalistas y docentes en formación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, específicamente con estudiantes de los últimos semestres de las licenciaturas en Educación Primaria y Educación Secundaria.

“Se identificaron características de las prácticas educativas respecto al uso de las TIC que realizan los profesores en formación en las escuelas de práctica. La gran mayoría tiene una actitud positiva al uso de las tecnologías, las incluyen en su planeación y están familiarizados al interior del aula”, comentó la egresada de UDGVirtual.

Señaló que si bien, en la escuela normal se propicia la integración de las TIC en la práctica de los docentes en formación, ésta no es determinada por el nivel de apropiación del profesor normalista.

De acuerdo con la investigadora, las condiciones físicas y la disponibilidad de herramientas tecnológicas como el internet o dispositivos electrónicos, sí son un factor determinante y limitante, ya que” los docentes en formación no tienen un control real de las condiciones en las que se desarrollan, dependen de las condiciones de la infraestructura”.

Como parte de las conclusiones de su proyecto, Rostro Contreras destacó que el uso de las TIC con fines pedagógicos bien estructurados, pueden incidir en un mejor proceso de aprendizaje, ya que propician la motivación y un mayor interés de los alumnos en la clase, que además les permite a los docentes una diversificación de estrategias.

El doctorado de UDGVirtual tiene como objetivo producir conocimiento y desarrollar tecnología apropiada para consolidar y anticipar los sistemas y ambientes educativos que propicien la construcción de una sociedad del conocimiento equitativa; esto a través de la formación de investigadores con una visión amplia, profunda y crítica.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 26 de enero de 2021