Creatividad y capacidad de comunicación herramientas fundamentales para el gestor cultural

Los programas académicos de UDGVirtual en este ámbito, llevaron a cabo la charla “¿Qué hace un gestor cultural y cómo lo hace?”

El trabajo de un gestor cultural dependerá mucho del contexto de la persona que lo realice, del lugar donde se haga la gestión y de lo que en ese momento se requiera, sin embargo, siempre será necesaria la creatividad, la capacidad comunicar, de vincular, de organizar de administrar y de producir, señalaron las expertas que participaron ayer, en una charla organizada por la licenciatura en Gestión Cultural y el posgrado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, en conjunto con la Universidad LaSalle Oaxaca.

La maestra Blanca Brambila Medrano, profesora investigadora de UDGVirtual, habló sobre cómo los gestores culturales generalmente se forman en esta profesión, a partir de una experiencia previa, ya sea que vienen de otras carreras relacionadas o de realizar actividades propias de la gestión.

“Qué hacemos y cómo lo hacemos va a estar determinado por cada una de estas trincheras que nos han ido formando. Muchos de quienes se asumen como gestores culturales actualmente, provienen del activismo hay colectivos que han ido consolidando su lucha a través de acciones culturales, es el caso de quienes reclaman el tema de las personas desaparecidas, la protección del medio ambiente o los movimientos feministas”, comentó Brambila Medrano.

Por su parte la maestra Inari Coral Reséndiz Sánchez, docente de la licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes de la Universidad LaSalle Oaxaca, habló sobre su trabajo como gestora a partir de su formación como artista visual y sobre todo sobre su experiencia al frente del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), museo-biblioteca, creado por el pintor Francisco Toledo, desde donde desarrolló proyectos culturales accesibles a la comunidad.

“La gestión cultural tiene que ver con una actividad creativa que pone al servicio nuestras capacidades de vinculación, organización, administración, es un campo muy amplio. La gestión no solamente tiene que ver con hacer eventos, vinculaciones sino con una producción creativa propia”, comentó Reséndiz Sánchez.

En cuanto las herramientas que debe tener todo gestor cultural, las académicas refirieron que es fundamental la capacidad de comunicación y perder el miedo al fracaso son fundamentales. “Nuestra capacidad de comunicación es muy importante, porque estas profesiones se tienen que compartir ideas y compartir con otros, para a partir de eso, generar alianzas”, comentó la académica de la Universidad LaSalle.

“Estar dispuesto a fracasar, reconocerlo y aprender de eso es fundamental. Deberíamos aprender a sistematizar nuestros fracasos, porque a partir de eso podemos hacer nuestro mejor proyecto”, agregó la maestra Blanca Brambila.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 12 de marzo de 2021