Presentan avances de investigación sobre analítica predictiva

En el marco del Seminario Permanente del IGCAAV, cuyas sesiones se realizan cada viernes a través de Zoom

Generar conocimiento para incidir en la mejora del aprendizaje es uno de los objetivos de la analítica predictiva, tema en el que se enfoca el proyecto de investigación de la doctora Rosa Leonor Ulloa Cazarez, profesora del cuerpo académico Creatividad, Innovación y Emprendimiento de UDGVirtual.

La académica presentó avances de su investigación “Analítica predictiva. Desempeño del estudiante en cursos de educación superior a distancia, en modalidad en línea”, en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), realizado el pasado viernes.

La doctora Ulloa Cazarez mencionó que la analítica predictiva se basa en el trabajo de con datos históricos para hacer conexiones o patrones y que la aplicación de analíticas web permite analizar las interacciones de los estudiantes, para construir mejores pedagogías, propiciar el aprendizaje activo, identificar poblaciones de estudiantes en riesgo, y los factores que afectan el éxito del estudiante.

El trabajo que ha desarrollado la investigadora desde su paso por el doctorado en Tecnologías de la Información se ha enfocado a la predicción del desempeño de los estudiantes.

Uno de los resultados que ha tenido su proyecto es la posibilidad de predecir el desempeño, es decir cuál será el resultado final de un alumno, a partir del análisis de sus calificaciones en las primeras tareas actividades del curso.

“En términos de predicción de la reprobación de une estudiante, no necesitamos modelos tan complicados, si queremos identificar quién va a reprobar, se puede hacer simplemente con las calificaciones que se pueden obtener de cualquier sistema de gestión del aprendizaje”, comentó la investigadora.

Explicó que el proceso de su trabajo en analítica predictiva parte de la obtención y preparación de bases de datos, para luego realizar análisis estadísticos, identificar variables, realizar análisis empírico, y posteriormente se generan y se evalúan modelos.

Agregó que lo que sigue ahora es trabajar para que haya una aplicación de los resultados, los cuales ha publicado en diversas revistas, dedicadas al tema.

Al respecto, la doctora Blanca Chávez Blanco, jefa del IGCAAV, mencionó que el tema de la investigación es de gran interés para quienes trabajan en programas de educación en línea, “porque se enmarca en un problema fuerte que es la reprobación en ambientes virtuales, que todos los que estamos en este espacio, reconocemos como un interrogante”.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 22 de marzo de 2021