Sistematización de datos, fundamental para el periodismo digital de calidad

En la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual los alumnos aprenden a realizar investigaciones basadas en el rigor metodológico, análisis de datos y otros criterios

Las irregularidades y opacidad que ocurren en torno a la construcción de desarrollos verticales en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México es el tema central del trabajo de investigación que desarrolló Raquel Rivas Rodríguez, durante la maestría en Periodismo Digital, que cursó en UDGVirtual.

La egresada presentó recientemente su trabajo recepcional, para el que realizó una sistematización de su investigación periodística, desde la delimitación del tema hasta la publicación de su reportaje que se dividió en dos entregas difundidas en el diario El Sol de México y en algunos medios locales.

Raquel Rivas explicó que su investigación se fundamentó principalmente en información obtenida a través de solicitudes de información vía transparencia, que luego procesó en una base de datos y que pudo plasmar en un mapa infográfico, como un elemento clave para contar su historia.

Durante su examen destacó que toda investigación de profundidad deber contener periodismo de datos. “La maestría me ayudó a sistematizar datos, pero también que hay que salir a la calle. A veces decimos que el periodismo es un trabajo de oficio y no de un nivel de maestría, pero estoy segura de que esto no lo hubiera aprendido en una sala de redacción”, explicó.

Agregó que la maestría en Periodismo Digital le permitió hacer un trabajo multiplataforma con el desarrollo de diferentes elementos multimedia y que además le permitió desarrollar su habilidad para escribir en el ámbito académico y no sólo en lo periodístico.

El posgrado en línea de UDGVirtual está dirigido a periodistas que buscan desarrollar proyectos de investigación socialmente relevantes y que contribuyan a mejorar y diversificar la oferta informativa en medios digitales.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 31 de mayo de 2021