Con más de 500 participantes concluye el 12º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia

Participaron 29 conferencistas y panelistas expertos de países como España, Estados Unidos, México, Ecuador, Chile y Australia

Más de 500 personas participaron en las distintas actividades del 12º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, cuyo objetivo fue el de fortalecer y promover un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, entre los agentes que intervienen en la educación media superior a distancia.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), fue la institución anfitriona de este evento académico, organizado por la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

Durante la clausura de esta edición virtual del coloquio, la licenciada Marcela Ochoa Reynoso, coordinadora del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias de UDGVirtual, informó que se registraron 536 participantes, provenientes de más de 20 instituciones educativas nacionales e internacionales.

“Es muy grato cerrar nuestra jornada de trabajo con la satisfacción de haber compartido inquietudes, experiencias, propuestas, aprendizajes y retos que nos llevamos a nuestros espacios educativos, que trascienden también como desafíos personales”, comentó.

En el coloquio se desarrollaron de manera virtual, siete conferencias magistrales, seis paneles de expertos y un panel de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, así como la presentación del número 26 de la Revista Mexicana de Bachillerato a distancia.

“Además, se presentaron 67 ponencias elaboradas por 123 participantes en 15 mesas de trabajo, promoviendo la socialización de nuestro quehacer docente, inquietudes, estrategias, hallazgos y oportunidades para la colaboración interinstitucional”, comentó Ochoa Reynoso.

Por su parte, la doctora Lucila Rivera Martínez, directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia del SEMS, destacó que el coloquio fue un espacio para el intercambio de contenidos, de estrategias y de vivencias.

“Si de algo estamos ciertos es de que este coloquio, está lleno de vida. Desde el primer día, cada uno de los conferencistas nos abrieron la puerta a nuevos conceptos y visiones frescas acerca de la educación a distancia”, agregó.

Durante su intervención, la doctora María Edith Díaz Barahona, presidenta de la Red de Bachilleratos del ECOESAD, agradeció por la entusiasta participación de las personas que se registraron en cada una de las actividades, así como a los ponentes y conferencistas.

“Esto fue un trabajo colegiado y compartido que esperamos a través de estas actividades, haber generado la motivación que todos los representantes institucionales y nuestros equipos de trabajo tenemos, para trascender en la educación a distancia y en línea”, afirmó.

Las conferencias y paneles de expertos se pueden consultar en la página de YouTube de UDGVirtual.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 15 de octubre de 2021