Presentan claves para entender evolución tecnológica

El concepto de hipertecnología se revisó en el segundo día de actividades del XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

Para generar un pensamiento crítico en los estudiantes, es importante que los docentes tengan claro en qué etapa del desarrollo tecnológico nos encontramos y cuáles son las oportunidades y riesgos que esa etapa representa, afirmó el doctor Carlos Jesús Delgado Díaz, quien dictó la conferencia "Hipertecnología, bioética y complejidad: el entorno necesario para una educación sostenible", en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El reconocido profesor de la Universidad de La Habana, explicó que la tecnología pasó de ser un enlace de actividades, a convertirse en un medio en el cual los seres humanos realizamos nuestra vida práctica.

“Nuestra vida práctica puede desenvolverse con nuestros cuerpos en el mundo real o puede desenvolverse con nuestra comunicación a través de un espacio creado, esto ya no es tecnología es hipertecnología o metatecnología, un concepto fundamental para entender lo que está ocurriendo en la actualidad. No estamos transfiriendo tecnologías al aula, estamos haciendo inmersión en la hipertecnología”.

Agregó que en la hipertecnología se pasa de un espacio, bajo condiciones de control se realizan actividades técnicas programadas, hacia un espacio social abierto donde se realiza la vida. “En la hipertecnología, compramos, vendemos, amamos, enamoramos, conversamos, discutimos, generamos actividad política, lo hacemos todo como en el mundo real”.

De acuerdo con Delgado Díaz, en este contexto de transformación, resulta necesario aprender a usar la tecnología para enseñar y aprender, ya que ha sido el comercio, el que está enseñando sobre el uso de la tecnología, para consumir materiales.

“Esa enseñanza del aprender y del enseñar que necesitamos incorporar a la agenda, no puede ser una enseñanza en positiva, sino también crítica con respecto al desaprender necesario, porque nuestros niños adolescentes y jóvenes han sido educados a consumir contenido y solo eso”.

El académico aseguró que la crisis de la educación contemporánea, tiene que ver con que se está preparando a las personas para vivir en un mundo que ya no existe.

“Se dice que hay que preparare de manera continua porque vivimos en un mundo cambiante, pero la realidad es que la preparación que damos es tan defectuosa que las personas salen sin la preparación necesaria para desenvolverse en una sociedad que cambia con agilidad y con destreza”, dijo.

Precisó que las transformaciones tecnológicas van de la mano de las transformaciones éticas y que las tecnologías provocan problemas no porque sean malas, sino también cuando son beneficiosas.

Además, señaló que el mundo que estamos viviendo exige que la educación le ponga atención al lado inestable del ser humano. “Cualidades vinculadas a la creatividad, a la locura, a la proactividad humana, al contexto en el cual se realiza la actividad humana. Ha habido cambios en los contextos educativos, no han cambiado la orientación de la educación a lo estable”.

La conferencia estuvo moderada por la doctora Blanca Chávez Blanco, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) y puede cosultarse en el canal de YouTube de UDGVirtual.
 
Número de boletín: 339
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 1 de diciembre de 2021