Presentan publicaciones sobre gestión cultural y cultura digital en el EIED2021

Las actividades del XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia continuarán hasta este viernes 3 de diciembre

La presentación virtual se realizó en el tercer día de actividades del XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, y fue moderada por la profesora Blanca Brambila Medrano.

La maestra Sandra Ontiveros, profesora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, presentó la edición número 11 de Córima, conformada por dos artículos. El primero, corresponde a la académica chilena Andrea Ortega, en el cual se trata el tema de la exclusión de las mujeres en los monumentos públicos en Chile.

“El texto nos incita a la reflexión actual con respecto al histórico papel que hemos jugado las mujeres en la sociedad y los cambios que se han dado, pero que aún queda por trabajar”, señaló la maestra Sandra Ontiveros.

El otro texto de la revista es el que presentan los académicos José Luis Mariscal Orozco y Melissa Zenini Anguiano, en el que abordan el tema del mapeo como “una actividad necesaria para que la gestión cultural tenga una brújula que le permita orientarse ante los cambios constantes de la cultura”, indicó Ontiveros Melgar.

Córima, es una publicación semestral en línea, de acceso abierto y consulta y publicación gratuitas, dedicada a la difusión científica de la Gestión Cultural.

En la misma sesión virtual se realizó la presentación del libro Investigaciones transdisciplinarias de gestión cultural en Latinoamérica, a cargo de la doctora Ahtziri Molina Roldán de la Universidad Veracruzana y del maestro Sergio Israel Quiñones Rodríguez, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La obra es producto de la recopilación de ponencias presentadas en el 4to. Coloquio de Investigación en Gestión Cultural organizado por UDGVirtual en 2019. “Es un registro de en qué y cómo se ha ido avanzando en la investigación en Gestión Cultural, a lo largo de estos años, donde ya no sólo estamos haciendo gestión, sino procurando su investigación y sistematización”, comentó la doctora Molina Roldán.

Por su parte, el maestro Sergio Quiñones destacó que las investigaciones incluidas en el libro, tratan sobre de la gestión cultural para la redignificación de la condición humana a partir de las diferentes realidades a las que hacen referencia los casos de estudio.

También se llevó a cabo la presentación de la obra Horizonte educativo: una mirada al futuro de las profesiones y la educación. Tomo 2. Cultura digital y acercamiento a la educación desde la complejidad, el cual busca pretende ejemplificar con diversos casos la investigación y la reflexión en torno a las relaciones entre la cultura digital y la educación, desde el punto de vista que precede a la pandemia.

“Es una obra muy afortunada que apunta temas fundamentales de este horizonte educativo que tenemos por delante, toca diversos aspectos que nos convocan a seguir reflexionando hacia una mejor educación”, señaló el doctor Humberto Trejo Catalán, coordinador de Operación Territorial del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE) en Chiapas, quien participó como presentador del libro.

Las actividades del Encuentro continuarán hasta este viernes 3 de diciembre, hoy tendrá lugar la presentación de PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, y de los libros El género y su impacto en la era digital e Infotecnología: herramienta para la gestión de información en la investigación.

Texto: Nidia Rodríguez
Fografía: Karina Alatorre