Capacitación a docentes en el manejo de las TIC, fundamental para una mejor educación

Así lo confirmó la egresada Andrea Villaseñor Sahagún, en el proyecto que desarrolló en la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual

Capacitar al personal docente para crear áreas de oportunidad digitales en su labor diaria fue parte del objetivo del proyecto de Andrea Villaseñor Sahagún, egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Durante su examen recepcional para la obtención del grado, Villaseñor Sahagún presentó su trabajo "Competencias docentes en el Uso de TIC en el nivel de educación secundaria ante la virtualización emergente de los procesos enseñanza-aprendizaje por la contingencia sanitaria de Covid-19".

“Viendo la problemática con mis compañeros y experiencia propia vi la necesidad de la capacitación docente en TICs. Primero fue diagnosticar qué habilidades y conflictos tenían mis compañeros, cómo poder atacar esos puntos y detectar las áreas de oportunidades”, explicó Villaseñor Sahagún, quien es docente en educación básica secundaria.

Mencionó que cursó la maestría en UDGVirtual durante la pandemia para poder crear una solución ante la falta de relación entre el personal donde labora y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Una vez realizado el estudio se proyectó un curso de capacitación que atacó esas áreas de oportunidad para docentes con mayor habilidad y así capacitarlos en tecnologías de la información, pero con un enfoque en la docencia para que pudieran aplicarlos en sus clases”, precisó.

Agregó que el resultado favorable de la primera etapa del proyecto detonó la elaboración de otro curso enfocado a hojas de cálculo para la evaluación docente en conjunto con la dirección del plantel escolar.

En la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual los estudiantes aprenden a elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuesta de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje, acordes a sus necesidades, de manera ética e innovadora.

Texto: Francisco Vázquez
Fotografía: Cortesía