Promueven actualización en el ámbito de la Bibliotecología y Gestión del Conocimiento

En el marco del ciclo de charlas y conferencias sobre competencias digitales, informativas y mediáticas 2022

Promover la actualización disciplinar de alumnos y profesores de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento fue el propósito de la conferencia “Gestión de Datos de investigación: elemento fundamental en la investigación y la ciencia abierta”, organizada por dicho programa educativo, en colaboración con la Biblioteca UDGVirtual.

La charla, realizada el pasado 31 de mayo, fue impartida por Nicholas Cop director y fundador de COP Digital Information Solutions S.A de C.V., empresa mexicana que ofrece talleres y servicios de asesorías digitales, editor y asesor de bibliotecas académicas y a editoriales científicas en la gestión de información digital.

El experto explicó que es importante que estudiantes conozcan las tendencias relevantes y de vanguardia en el área de bibliotecología y ciencias de la información para que puedan ampliar su perspectiva de lo que es un bibliotecólogo y las nuevas oportunidades en ese campo.

“Que sepan cómo trabajar la información fuera de una biblioteca y que amplíen su perspectiva respecto a que la LBGC también puede ser útil para desarrollar una empresa, como ha sido mi experiencia”, agregó.

Durante su intervención, abordó los fundamentos de la gestión de los datos de la investigación y su importancia. “En forma resumida, ciencia abierta es acceso a todo los producido por el investigador, sin barreras, considerando temas como la privacidad y otros temas de ética”, agregó.

También participó como conferencista José Antonio Yáñez de la Peña, bibliotecario académico por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), del Instituto Politécnico Nacional, con más de 30 años de experiencia en bibliotecas universitarias.

Dijo que Los datos son producidos por cualquier investigación, al igual que cualquier código de sofware necesario para tratar los datos, en la ciencia abierta estos son abiertos es decir datos y código abierto, los papers (publicación) manuscritos, escritos, artículos y la revisión por pares abierta, se producen mediante el proceso de la comunicación.

Durante la conferencia, se realizó además un ejercicio en línea, con el objetivo de que los participantes reedescubrieran su percepción como alumnos en temas como repositorios de documentos, de datos, DOI (Digital Objetc Identifier), los metadatos o acceso abierto.

“Una golondrina no hace verano dice un dicho popular, igual una institución no puede definir la ciencia abierta, sino que tiene que ser un movimiento a nivel país, con el respaldo de la legislación, recomiendo leer y no confundir acceso abierto con ciencia abierta”, puntualizó Yáñez de la Peña.

Al evento virtual moderado por la maestra Yolanda López Santana, profesora de la LBGC, se conectaron personas desde Brasil, Ecuador, Cuba y diversos Estados de la República mexicana.

La conferencia se realizó en el marco del ciclo de charlas y conferencias sobre competencias digitales, informativas y mediáticas 2022.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía