Se mantiene en México nivel de desconfianza hacia la industria periodística

Según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, presentado en un seminario organizado por el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual

Qué existe un declive en el consumo de noticias a nivel global y que en México se mantiene el nivel de desconfianza hacia la industria periodística son algunos de los resultados del Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, presentado por la profesora de la Universidad Panamericana, María Elena Gutiérrez, en el Seminario Permanente de Estudios sobre Periodismo.

La académica presentó los resultados más destacados de la encuesta aplicada en el país, en torno al consumo de noticias, entre los que destaca que en México se mantuvo en 37 por ciento, en nivel de desconfianza que tienen las personas en la industria periodística, y que existe una mayor confianza hacia las marcas que hacia los periodistas independientes.

“Un patrón en común que es la famosa fatiga informativa derivada de la pandemia, derivada de la demasiada exposición las plataformas digitales, demasiada crisis económica, además de saturación en temas políticos, es una fatiga causada por el entorno digital”, comentó la experta durante el seminario que es organizado por el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual (CFPD), la asociación Amedi Jalisco y la licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara.

También mencionó que 18 por ciento de las personas consultadas en México manifestó estar dispuesta a pagar una suscripción para el consumo de noticias, cifra que varía entre los distintos países en los que se aplicó el estudio.

Señaló que una de las novedades que ha sido tema de discusión es la gran diferencia en la forma en que se informan y se comunican las generaciones. Explicó que las generaciones mayores adultas ven como una obligación consumir noticias y que estas se mantengan objetivas, mientras que las generaciones jóvenes de 18 a 24 años, tienen una visión distinta y piden una editorialización del periodista.

Además, informó que entre los jóvenes ha crecido el uso de TikTok, como red social para el consumo de contenidos informativos.

En dicha sesión del seminario participó como comentarista, el periodista Jonathan Lomelí, quien afirmó que los políticos han contribuido en la desacreditación y desconfianza que hay hacia los medios de comunicación.

“Hay un mayor desprecio por parte de la clase gobernante por el oficio del periodista y los medios, un maltrato directo o de lado, es un fenómeno que aumenta la crisis de credibilidad que podamos llegar a tener”, comentó.

También participó la académica del ITESO, Judith Morán Covarrubias, quien habló sobre la necesidad de que los medios cambien su lenguaje y las formas de narrar para llegar a los nuevos públicos.

“Yo me cuestiono si es que los medios están contando la misma información de la misma forma, y no han roto estas narrativas que tenemos instaladas desde hace mucho tiempo, es un momento de romper esquemas establecidos, pero no significa que tengamos que banalizar la información”, agregó.

La grabación de esta conferencia está disponible para consulta en la página de Facebook, del CFPD.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 29 de agosto de 2022