Publican “Recetario para contar historias”

Académicos, estudiantes y egresados de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual publicaron una guía para la producción de contenidos informativos

Ofrecer a los estudiantes interesados en el periodismo algunos consejos, orientaciones y conocimientos sobre la estructura de la nota informativa, la entrevista, el reportaje y la crónica es el objetivo principal de cinco autores, que son académicos, estudiantes y egresados de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, quienes publicaron Recetario para contar historias. Una ruta para estudiantes en la realización de productos periodísticos.

La idea de publicar el libro surgió a raíz de que Teresita de Jesús Morales Escobedo, una de las egresadas, tuvo la idea de hacer una guía para estudiantes sin nociones de periodismo o con conocimientos muy básicos. A partir de esta iniciativa, se conformó un equipo para escribir este recetario, afirmó Wendy Aceves Velázquez, Coordinadora de la licenciatura y maestría en Periodismo Digital, del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Aceves Velázquez mencionó que titularon al libro «Recetario» porque se busca brindar a los lectores, principalmente al público joven interesado, ideas básicas para crear distintos productos informativos y herramientas para la utilización de recursos y técnicas como las infografías, pódcast, videos y cómics.

A diferencia de otros manuales clásicos, que se llevan como libros de texto en las escuelas de periodismo y comunicación, por ejemplo El manual de periodismo, de Vicente Leñero y Carlos Marín, el Recetario para contar historias busca facilitar el ejercicio de la escritura de manera más didáctica, más práctica para los jóvenes y visual, de manera que pueda significar un primer acercamiento al periodismo, indicó.

En el libro, que fue publicado en internet en el Día Internacional del Periodista, que se celebra el 8 de septiembre, participan además de Aceves Velázquez, Julio Ríos, Alicia Zúñiga, Víctor Rivera y Teresita de Jesús Morales.

Indicaron que el plan es presentar el libro en algunas preparatorias y eventos como el Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por el SUV, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

UDGVirtual forma periodistas

UDGVirtual cuenta con la licenciatura en Periodismo Digital que actualmente tiene abierto su periodo de inscripciones. Está dirigida a periodistas con experiencia en áreas de producción informativa, ya sea en medios electrónicos, impresos o digitales, aunque contar con esa experiencia no es un requisito obligatorio. Los interesados deben realizar su registro antes del 30 de septiembre. Los detalles del proceso de admisión se encuentran en el calendario de trámites.

En caso de requerir más información, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, con un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en las siguientes formas de contacto: Correo: atencion@redudg.udg.mx WhatsApp: +52-33-32688880 Teléfonos desde México: 33-3268-8888 y 800 5819 111 (Opción 1) Teléfono desde USA: +1-877-449-0230

Lunes, 19 de septiembre de 2022