UDGVirtual tuvo presencia en INNOVA FORUM con más de 20 actividades

El espacio organizado por la Coordinación General Académica y de Innovación de la UdeG se realizó del 16 al 18 de mayo

La participación de la comunidad UDGVirtual cerró en INNOVA FORUM con más de 20 actividades: paneles, conferencias, presentaciones de libros, premiaciones, talleres, ponencias y exposición de cartel, así como de un concurrido estand.

Una de las conferencias fue impartida por el doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, Rector Interino del Sistema de Universidad Virtual quien habló sobre la evaluación de la calidad de la formación integral, en donde destacó el trabajo que hace UDGVirtual con su programa de Formación Integral, y que el reto es que la estrategia permee a toda la comunidad estudiantil.

Destacó que tres académicos de UDGVirtual fueron reconocidos con el Premio a la práctica docente innovadora. El doctor Javier Ramos Rico obtuvo el segundo lugar en la categoría Innovación didáctico-pedagógica. Por su parte las académicas Edith Inés Ruiz Aguirre y Natividad Ahumada Rodríguez, lograron tercer lugar en las categorías de Innovación en la práctica docente mediada por Tecnologías y Video educativo, respectivamente.

Cabe mencionar que en el caso del reconocimiento al doctor Javier Ramos, se trata de un trabajo conjunto con los profesores Luke Butler y Aimé Ramírez, el cual trata sobre una innovación en la unidad de aprendizaje “Lengua Extranjera” sustentada en la metodología por Aprendizajes Integrados de Contenidos y Lengua Extranjera “AICLE”.

También se realizaron dos presentaciones de libros. El primero fue el Recetario para contar historias, una ruta para estudiantes en la realización de ejercicios periodísticos, que fue presentado por cuatro de sus autores: Wendy Aceves Velázquez, Alicia Zúñiga, Julio Alejandro Ríos Gutiérrez y Víctor Rivera Saldaña.

El segundo libro Por una pedagogía regenerativa y significativa, fue escrito por el maestro Manuel Moreno Castañeda, ex rector de UDGVirtual y fue presentado por la doctora Blanca Chávez Blanco, directora del Instituto de Gestión del Conocimiento en Ambientes Virtuales (IGCAAV).

La comunidad académica de UDGVirtual estuvo presente con la presentación de nueve ponencias sobre temas como gamificación, formación integral, diseño instruccional y uso de tecnología educativa.

Entre las ponencias destacó la de “Actividades sincrónicas de producción oral (speaking) aplicadas en el programa de inglés del SUV”, de los académicos del Centro de Idiomas de UDGVirtual, Tláloc Hernández Guzmán, Sonny Angelo Yáñez y Luke Alexander Butler.

Otra de las conferencias fue la que impartieron los académicos Gladstone Oliva Íñiguez y Gerardo Varela Navarro, cuyo tema principal fue la inteligencia artificial para la formación integral.

Por su parte las académicas Carmen Coronado Gallardo y Diana de León Cerda, impartieron el taller “Alternativas de diseño instruccional para la modalidad híbrida”.

La maestra Elizabeth Cristina Hernández Hernández, de la licenciatura en Tecnologías Información presentó su cartel “Aula invertida en las sesiones sincrónicas en modalidad virtual y plataformas virtuales. Sistema de Universidad Virtual”.

El académico de UDGVirtual, doctor Gabriel Torres Espinoza, quien funge como director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, impartió la conferencia “Divulgación científica mediática”.

La profesora Erika Loyo Beristáin, quien se desempeña como jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG, participó en el panel “Formación integral para la igualdad e inclusión”.

En el caso de la maestra María del Socorro Pérez Alcalá, quien es directora académica del Sistema de Educación Media Superior, participó como moderadora en la conferencia “Innovación, diversidad e inclusión en EMS".

El espacio organizado por la Coordinación General Académica y de Innovación se realizó del 16 al 18 de mayo.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 19 de mayo de 2023