Reportaje de egresado de UDGVirtual evidencia amenazas al peyote mexicano

Desarrolló su trabajo durante la maestría en Periodismo Digital, programa dedicado a la actualización y profesionalización de periodistas

Que las autoridades federales no cumplen con su deber de protección a la cactácea Lophophora Williamsii conocida como peyote y que existe una sobreexplotación de personas y grupos que desconocen o demeritan el valor que ésta tiene para comunidades indígenas como la Wixáritari, fueron parte de los hallazgos que evidenció el reportaje realizado por Víctor Rivera Saldaña, egresado de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual.

De acuerdo con el periodista Víctor Rivera, su interés por investigar este tema surgió tiempo antes de ingresar al posgrado, cuando intentó reportear la detención de miembros de la comunidad wixarika que fueron detenidos en el aeropuerto por posesión del peyote.

“Me di cuenta cuán grande era el universo que circundaba al peyote. Hubo un proceso previo a la maestría, estuve reportando de manera independiente y durante la maestría hubo procesos de sistematización, de verificación de información que realicé durante la maestría, que me parecieron muy valiosos y que terminaron en esto”, mencionó Víctor Rivera, quien se desempeña también como profesor en la licenciatura en Periodismo Digital.

En su reportaje “Saqueado: el incierto destino del peyote mexicano” explica cómo las instituciones federales encargadas de la protección medioambiental carecen de datos para medir las problemáticas de impacto.

“Aquí hablamos de peyote, pero podría ser de cualquier especie endémica de México. No está midiendo los fenómenos de impacto, de saqueo, de explotación de sobreexplotación”, añadió.

Un aspecto también relevante que Víctor Rivera aborda en su investigación es en cómo se irrespeta a los pueblos originarios pues el peyote es una figura central en la cosmovisión de los Wixáritari. “Para ellos el que nosotros como mestizos vayamos a extraer peyote es este mismo círculo de colonialismo donde los nuevos españoles somos nosotros”, afirmó.

“Si le quieren dar una lectura adecuada hay que teclear en el ordenador peyotemexicano.wordpress.com, me parece que ahí es donde se le puede dar una mejor lectora, es el sitio que desarrollé en la maestría, es una comunión de las distintas narrativas que se trabajaron en el reportaje. También se puede leer en El Economista y en otros diez u once portales”, indicó Rivera Saldaña.

Sobre su paso por la maestría en Periodismo Digital, señaló que aprendió sobre los diferentes lenguajes narrativos y sobre la importancia de la verificación y la transparencia como herramientas básicas en el periodismo.

La maestría en Periodismo Digital cierra su periodo de registro este miércoles 24 de mayo. Los interesados en inscribirse a este posgrado pueden consultar los detalles del proceso en el Calendario de trámites.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 22 de mayo de 2023