UDGVirtual fomenta inclusión entre su comunidad, con taller de Braille

Participaron estudiantes y académicos de diferentes programas educativos

Con el propósito que la comunidad del Sistema de Universidad Virtual adquiriera conocimientos generales sobre la cultura de discapacidad en sus diferentes tipos, se impartió de manera presencial un curso básico de Braille, coordinado por la Biblioteca UDGVirtual.

Los participantes aprendieron en cuatro sesiones la historia, utilidad, método y práctica del sistema de lectoescritura Braille, ideado en 1825 por el pedagogo Francés Louis Braille con el objetivo de proporcionar a las personas ciegas una herramienta para leer y escribir a través del tacto.

La asesora del taller y responsable de los servicios a personas ciegas de la Biblioteca UDGVirtual, Eneida Guadalupe Rendón Nieblas mencionó que la importancia de este tipo de cursos es crear espacios de inclusión en el ámbito universitario.

Dijo que en esta ocasión el grupo que participó fue muy entusiasta y creativo, ya que como parte de sus actividades en el cierre presentaron un producto integrador donde involucraron el sistema Braille.

“Algunos realizaron propuestas de menú para restaurantes, una poesía en forma de libro, otro diseñó un memorama, alguien más una propuesta de integración en conversatorios de inglés y juegos didácticos, una estudiante de bachillerato diseñó una sopa de letras plasmadas con estoperoles para niños y otro participante realizó una calculadora y un juego de dados con el abecedario para armar palabras”, dijo Rendón Nieblas.

Indicó que el año próximo se realizará nueva convocatoria para este curso, además de otros con temas de sensibilización y de recursos digitales accesibles para la comunidad UDGVirtual. Informó que si algún centro de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), está interesado en alguno de estos talleres, podrá realizar una carta petición.

Cabe mencionar que El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil que utiliza una serie de puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto y es utilizado por las personas ciegas o con alguna discapacidad visual para leer y escribir.

Texto: Celia Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre