Instituciones educativas deben transformarse para hacer frente a los cambios tecnológicos

El tema se trató en el panel inaugural del 31 Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Las tendencias de transformación digital que están teniendo mayor impacto en la educación y los cambios que instituciones y docentes deben realizar para hacer frente a ellas, fue el tema eje del panel inaugural del 31 Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual, realizado este lunes en el auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El doctor Carlos Iván Moreno Arellano, rector de UDGVirtual, hizo énfasis en que se requiere un cambio organizacional en las universidades. “Nuestras estructuras, que nos dan estabilidad, certeza, están diseñadas para otro tipo de educación y de tecnología, entonces esas mismas estructuras ahora son obstáculos”.

“Tenemos que desaprender que lo más importante es la cátedra tradicional, y es algo profundamente difícil, nuestro modelo de universidades a nivel mundial está basado en transmitir información cuando las tecnologías digitales pueden sustituir eso y liberar tiempo en el aula para dedicarnos a la colaboración, al debate, a la construcción colectiva de aprendizaje significativos y desafiantes”, añadió Moreno Arellano.

Por su parte, el doctor Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), quien participó de manera remota, mencionó que 82 por ciento de estudiantes en América Latina y El Caribe utiliza aplicaciones de inteligencia artificial, mientras que, en el caso de los docentes, llega apenas al 12 por ciento.

“Esto nos deja en una posición de un retraso, en una posición de pérdida del liderazgo, que hace que los docentes vayan a remolque de un sector tecnológico que va muy rápido y de unos estudiantes que tienen prima por entender estrategias que haga los procesos de estudio mucho más eficientes”, señaló.

La doctora Salma Jaliffe Villalón, del Centro México Digital, indicó que se debe apostar por la masificación de tecnologías asociadas a desarrollar la creatividad de las personas. “La transformación digital no puede suceder si las cabezas de las organizaciones pública o privadas, no tienen una visión de un cambio cultural”.

Agregó que es importante imaginar un futuro diferente a partir de la colaboración y de un proceso de reaprendizaje en el que se tenga presente que las herramientas tecnológicas “son herramientas, no sustitutos”.

También participó Débora Slotnisky, periodista y analista de tecnología, quien destacó que cualquier organización educativa que esté trabajando en su transformación digital debería tener en cuenta dónde están los potenciales estudiantes, dónde está el alumnado, cuáles son las necesidades de profesionales que requiere el mercado y con base en eso crear su propuesta académica.

Además, estuvo como panelista, el doctor Carlos Quenan, del Institut des Amériques. Francia. Comentó que las universidades deben plantearse retos no solo en temas como la acreditación, sino en términos generales de cómo se relaciona con la sociedad.

“No sólo es cómo la educación es afectada por la digitalización, sino cómo la educación sirve a la transformación digital de las sociedades, así que yo diría que hay mucho por hacer”.

Como moderadora del panel, fungió la maestra Elisa Guerra Cruz, miembro de la Comisión Internacional para los Futuros de la Educación de la UNESCO.

Las actividades del Encuentro continuarán de manera virtual y pueden seguirse a través del Facebook del Encuentro y del canal de YouTube de UDGVirtual.

Número de boletín: 242
Texto y Fotografía: Karina Alatorre