Lamenta UdeG el fallecimiento del licenciado Enrique Javier Alfaro Anguiano

Esta Casa de Estudio brindará un homenaje de cuerpo presente al Exrector de esta universidad (1983-1989) en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el jueves 11 de julio a las 10:00 horas

De acuerdo con información de la Casa de Estudio, durante su gestión se tuvieron avances en investigación, al crearse cinco unidades y en la difusión de la cultura, con la creación de tres instancias, dos de ellas actualmente con impacto internacional, entre otros aspectos.

En su periodo se obtuvo el decreto presidencial que declaró Reserva de la Biósfera a la Sierra de Manantlán, como consecuencia del descubrimiento, por parte de investigadores de la UdeG y de la Universidad de Wisconsin, del teocintle (Zea diploperennis), ancestro silvestre del maíz con gran potencial para el mejoramiento genético de este fundamental cereal.

En el ámbito de la educación superior y la investigación se estableció el Laboratorio Natural Las Joyas en la Sierra de Manantlán, y el Instituto para el Desarrollo de Bienes de Capital.

Se creó también el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica, el Instituto de Estudios Económicos y Regionales (INESER) y el Centro de Estudios de la Información y de la Comunicación.

En los ámbitos de la difusión cultural se organizó la primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que se convirtió en el actual Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En 1987 se inauguró la primera Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que estuvo dedicada al escritor Juan José Arreola y que actualmente es la más importante en el mundo de habla hispana.

Se creó también el Cineforo, espacio que fue pionero en Guadalajara en la difusión de cine de arte del mundo y donde se pueden apreciar diversos ciclos, muestras y festivales.

En educación media superior se incorporaron a la universidad las escuelas preparatorias de Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

Se trasladan los restos mortales de Enrique Díaz de León –primer Rector de esta Casa de Estudio en la era moderna– a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Fue también director de la Preparatoria 4, Director del Departamento de Enseñanza Preparatoria, dependencia que precedió al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y Secretario General de la institución.

Alfaro Anguiano nació en Guadalajara, Jalisco, en 1942. Estudió el bachillerato en la Escuela Vocacional y la licenciatura en la entonces Facultad de Derecho de la UdeG; se graduó de abogado en 1967.

En su vida profesional se desempeñó también como titular de la Notaría Pública número 83, en Guadalajara.

Se casó con Bertha Ramírez Fruchier, trabajadora social, quien fue profesora investigadora en la UdeG y cercana colaboradora de Irene Robledo García. Sus hijos son Enrique Alfaro Ramírez, egresado de la Preparatoria 5 y actual Gobernador de Jalisco y David Alfaro Ramírez, notario público.

La Universidad de Guadalajara brindará un homenaje de cuerpo presente al Exrector de esta universidad (1983 -1989) en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el jueves 11 de julio a las 10:00 horas.

Texto: Prensa UdeG

Martes, 9 de julio de 2024