Dialogan sobre inclusión educativa y cultural en CUCosta

Eneida Rendón, egresada y colaboradora de UDGVirtual fue invitada a impartir una charla donde habló sobre su historia de vida como persona con discapacidad

En el marco de la capacitación constante a la comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, en el tema de Cultura de Paz, este martes 09 de julio se llevó a cabo la conferencia “Acciones de Inclusión Educativa y Cultural desde UDG Virtual, con la invitada especial, la Lic. Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, responsable de Servicios Especializados para Personas con Discapacidad Visual en UDG Virtual y egresada de la licenciatura en Gestión Cultural.

El auditorio Dr. Armando Soltero Macías, fue el escenario donde se dio cita personal del área administrativa, coordinadores de carreras y directivos universitarios, y donde el Dr. Jorge Téllez López dio la bienvenida, en virtud de que su participación en el enriquecimiento en todas estas acciones de capacitación en temas como educación, inclusión y cultura para la paz.

Por lo que agradeció a la Lic. Eneida Rendón Nieblas su participación en este programa de capacitación, desde su visión y experiencia. Y comentó que en el CUCosta se construyen caminos para hacer accesible, no solamente en la instalación y programas, sino una relación social, conjunta y con las personas en esta casa de estudios.

La ponente compartió su experiencia de vida, desde la niñez hasta la gran profesionista que es hoy, padeciendo discapacidad auditiva y visual. Pero gracias al uso de la tecnología ha logrado superarse y ayudar a sensibilizar a las autoridades universitarias para poder atender a la comunidad universitaria con alguna discapacidad.

Quedó de manifiesto la importancia del sistema de braille, dinámica de sensibilización y reglas de convivencia y el uso de recursos digitales y accesibles. Por lo que hay retos que vencer como la actualización constante en el tema de inclusión y creación de contenidos digitales accesibles; visibilizar a toda persona con discapacidad, con espacios híbridos para la difusión de sus creaciones y conocimientos, en áreas especializadas y culturales; y diseñar cursos y talleres que contribuyan a mejorar accesos a la lectura y la información para personas con discapacidad.

No obstante, los retos también alcanzan a la Universidad de Guadalajara, para poder trabajar de manera interdisciplinar; fortalecimiento a estudiantes con discapacidad, capacitación y actualización constante para docentes y administrativos; y permitir que los estudiantes sean parte activa y no solo considerarlos receptores de la inclusión.

La Lic. Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, narró que nació con catarata congénita y eso le causó ceguera total de nacimiento. Sin embargo, desde chiquita le gustó la música, pero tuvo problemas de audición a los 9 años de edad, aun así, aprendió a tocar piano, gracias a ello, concluyó su participación compartiendo un documental y video corto, de su tutoría.

Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Trabaja en la biblioteca del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, como responsable de servicios especializados para personas con discapacidad visual.

Coautora del artículo “Construyendo caminos hacia la accesibilidad para las personas con discapacidad sensorial y física”, publicado en abril del 2019 en la revista de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

Es miembro del grupo estratégico Izamal, impulsado por Perkins México, como parte de las acciones para mejorar la situación de los niños y jóvenes con sordoceguera y/o discapacidad múltiple.

Miembro de la comunidad “Embajadores de accesibilidad digital”, en donde colabora con proyectos encaminados a favorecer a las personas con discapacidad el acceso a la información y a la tecnología. Miembro de la Federación Latinoamericana de Sordociegos (FLASC).

Ha participado como ponente en foros, paneles, mesas de trabajo, conferencias y talleres de sensibilización, en las que aborda principalmente el derecho a la información, la lectura accesible, cultura, educación y comunicación, esto último principalmente de personas con sordoceguera.

Finalmente, el Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, hizo entrega de una constancia de participación a la Licenciada Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, incluyendo a su equipo, por su participación en la inclusión de la cultura de paz en esta Casa de Estudios, de la Universidad de Guadalajara.

Texto: José Alfredo Canseco Brena
Fotografía: Cortesía